Las rutas y las políticas migratorias para venezolanos en el mundo (infografías)

 

– ¿Fronteras abiertas? –

 

 

 

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando recrudeció la situación económica.

 

 

 

 

 

Colombia ha recibido casi un millón de personas y regularizado temporalmente a unos 820.000. Para ingresar a su territorio, los venezolanos necesitan cédula si es que van de paso hacia otros países o pasaporte vigente si quieren tramitar su estadía. Antes de que estallara la crisis económica en Venezuela, el país con mayores reservas petroleras en el mundo minado por la escasez y la hiperinflación, los venezolanos podían moverse por varios países apenas con su cédula.

 

Todavía Bolivia les permite el ingreso con este documento y una estancia de 90 días en condición de turistas. Desde 2014 ha recibido a unos 25.600 venezolanos y la cifra va en aumento.

 

Amparados en las políticas del bloque del Mercosur -que suspendió a Venezuela como socio-, Argentina y Uruguay también les facilitan el ingreso con cédula, aunque quienes lleguen en avión deben portar pasaporte. En 2015, 1.100 venezolanos tramitaron su residencia legal en Uruguay y la cifra está aumentando a un ritmo de 20% anual. En Argentina están radicados 95.000 (30.000 pendientes de regularización).

 

Brasil, que decidió desplegar tropas para reforzar la seguridad en el estado de Roraima, punto de entrada por tierra de miles de venezolanos, también los deja ingresar con cédula. Sin embargo, el gobierno estudia imponer límites a la migración ante episodios de violencia y xenofobia. Desde 2017 habían llegado 110.000 venezolanos.

 

– Nuevos controles –

 

 

En medio del éxodo de venezolanos,

Perú y Ecuador impusieron el requisito del pasaporte. Quito debió suspender ese requerimiento por orden judicial, pero a cambio exige ahora un certificado adicional que avale la autenticidad de la cédula y que debe ser otorgado por Caracas o un organismo internacional.

 

Entre enero y agosto de 2018, a Ecuador ingresaron 641.353 venezolanos (80% con pasaporte) y salieron 524.857, según la cancillería. Perú también impuso el pasaporte, pero abrió la opción de refugio.

 

A excepción de Costa Rica, los países centroamericanos, incluido Nicaragua -estrecho aliado de Maduro- exigen visas a los venezolanos.

 

El gobierno chileno, entretanto, estableció una “visa de responsabilidad democrática”, que desde abril último debe ser tramitada en sus consulados en Venezuela y asegura residencia por un año y acceso a contrato de trabajo. Empero, si es por turismo deben presentar pasaporte. En el primer semestre de 2018 ingresaron a Chile 124.501 venezolanos frente a 177.347 en todo 2017.

 

VENEZUELA 2019

Ginebra, 19 de febrero de 2019 – El ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, anunciaron hoy que la cifra de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo asciende en este momento a 3.4 millones. 

De acuerdo con datos de las autoridades nacionales de migración y de otras fuentes, los países en Latinoamérica y el Caribe han acogido a unos 2.7 millones de venezolanos, mientras que otras regiones albergan a los restantes. En 2018, un promedio de 5.000 personas por día se fue de Venezuela buscando protección o una vida mejor.

Colombia cuenta con el mayor número de refugiados y migrantes de Venezuela, más de 1.100.000. Seguida por Perú con 506.000, Chile con 288.000, Ecuador con 221.000, Argentina con 130.000 y Brasil con 96.000. México y los países de Centroamérica y el Caribe han también acogido un número significativo de refugiados y migrantes de Venezuela.

Los países de la región han mostrado una gran solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela y han implementado soluciones ingeniosas para poder ayudarlos. Pero las cifras mencionadas ponen de relieve la presión que sufren las comunidades de acogida y la permanente necesidad de recibir apoyo por parte de la comunidad internacional, en un momento en el que la atención mundial está puesta sobre los acontecimientos políticos que se están dando en el interior de Venezuela”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

Los países de América Latina han otorgado aproximadamente 1.300.000 permisos de residencia y otras formas de estatus regular para los venezolanos. También han reforzado sus sistemas de asilo con el fin de poder procesar un número sin precedentes de solicitudes. Desde 2014, más de 390.000 solicitudes de asilo han sido presentadas por venezolanos, más de 232.000 de los mismos tan sólo en 2018.

Con cifras cada vez mayores, las necesidades de los refugiados y migrantes de Venezuela y de las comunidades de acogida siguen aumentando. Los gobiernos de la región han fortalecido su respuesta nacional y están cooperando – a través del Proceso de Quito – a fin de mejorar la asistencia y la protección de los nacionales de Venezuela y facilitar su inclusión legal, social y económica. La próxima reunión regional del mencionado Proceso tendrá lugar en Quito durante la primera semana de abril.

Para complementar dichos esfuerzos, un Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP por su sigla en inglés) de Venezuela fue lanzado en diciembre de 2018 y tiene como objetivo brindar ayuda humanitaria a 2.200.000 venezolanos y a 500.000 personas de comunidades de acogida en 16 países.

 

Disponible en: https://www.iom.int/es/news/los-flujos-de-venezolanos-continuan-constantes-alcanzando-ahora-la-cifra-de-34-millones

 

Plataforma Regional de Coordinación Interagencial

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial se estableció de conformidad con la solicitud del Secretario General de las Naciones Unidas al ACNUR y la OIM el 12 de abril de 2018, para dirigir y coordinar la respuesta a los refugiados y migrantes de Venezuela. La Plataforma Regional tiene como objetivo abordar las necesidades de protección, asistencia e integración tanto de los refugiados como de los migrantes venezolanos en los Estados afectados de América Latina y el Caribe, mediante el complemento y fortalecimiento de las respuestas nacionales y regionales de los gobiernos, en consonancia con los principios descritos en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes. La Plataforma se centra en la estrategia regional y el apoyo específico de país, la gestión de la información, la comunicación (mensajes e informes) y la movilización de recursos. Actualmente, la Plataforma Regional está formada por 41 organizaciones participantes, incluidas 17 agencias de la ONU, 15 ONGs, cinco donantes, dos instituciones financieras internacionales y el Movimiento de la Cruz Roja.

 

Para más información consultar el sitio web de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial: https://r4v.info/es/situations/platform