China intensificará su lucha contra las drogas

El presidente de China, Xi Jinping, ha prometido que "no habrá descanso hasta que se consiga una victoria absoluta" contra las drogas, según la prensa local.

Xi ha adoptado la erradicación de la droga como una de las señas de su mandato, junto con la lucha contra la corrupción y la contaminación.

 

Disponible en: https://mundo.sputniknews.com/asia/201506261038719067/

 

A ese acto celebrado en la víspera del Día Internacional contra las Drogas también acudió el primer ministro, Li Keqiang, lo que evidencia la importancia que Pekín presta al asunto.

"La lucha contra la droga está relacionada con la seguridad, la prosperidad y el bienestar del pueblo, así que la oposición firme es la postura del Partido y el Gobierno", añadió Xi.

El presidente avanzó que solo la actuación de todos los estamentos del Partido Comunista de China (PCCh) y el apoyo de la sociedad pueden llevar al país a la victoria.

China tiene un problema creciente con las drogas después de que Mao Zedong consiguiera erradicarlas casi por completo. El crecimiento económico las ha devuelto al país y ha variado el patrón tradicional tanto de sustancias como de adictos. Éstos han pasado de ser desempleados, granjeros o emigrantes laborales a jóvenes urbanitas con ingresos crecientes. De los 480.000 nuevos usuarios identificados el pasado año, casi las tres cuartas partes tienen menos de 35 años y 29.000 son menores de edad.

 

Uno de cada 100 chinos podría haber consumido drogas

 

Mientras drogas tradicionales como la heroína han retrocedido, las sintéticas han ganado terreno rápidamente. Los adictos a sustancias como la metanfetamina se han sextuplicado en los últimos siete años hasta rozar los 1,5 millones.

 

Las autoridades han alertado en numerosas ocasiones del vínculo entre el delito y las drogas, especialmente las sintéticas.

China detuvo el pasado año a 169.000 personas por crímenes relacionados con la droga, según estadísticas oficiales.

 

 

 


Pekín ejecuta a un colombiano como parte de su política de 'mano dura' contra el narcotráfico

Agencias | Pekín | 28 de Febrero de 2017

http://www.diariodecuba.com/internacional/1488278608_29282.html

 

POLÍTICA DE MANO DURA

El Gobierno chino defendió su política de "mano dura" contra el narcotráfico después de que las autoridades judiciales ejecutaran en febrero de 2017 a Ismael Enrique Arciniegas Valencia, un ciudadano colombiano detenido en 2010 por transportar casi cuatro kilos de droga, reporta EFE.

"Todos somos iguales ante la ley", afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa en la que confirmó la ejecución del colombiano. Arciniegas Valencia, de 74 años, fue ejecutado en la provincia sureña de Cantón, donde había permanecido bajo custodia desde hace unos siete años. "Las autoridades judiciales chinas toman medidas muy duras contra este tipo de delitos (...) Se tratará por igual a cualquiera que incumpla la ley", advirtió Geng Shuang.

 

 

 

 

china y colombia

"Esperamos que los ciudadanos extranjeros en China cumplan la legislación china y no violen las leyes o participen en actividades criminales", añadió. En un momento en el que Bogotá y Pekín están aumentado su cooperación en múltiples ámbitos, incluido el judicial, Geng confió que esta ejecución no perjudique los lazos.

En materia judicial, ambos gobiernos trabajan desde hace al menos tres años en un convenio de repatriación de presos que permitirá trasladar a colombianos sentenciados a penas inferiores a la pena de muerte o cadena perpetua al país latinoamericano para cumplir allí el resto de su condena.