Desmantelan en Rusia una red internacional de narcotráfico

MOSCÚ (Sputnik) — La policía y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia frustraron las actividades de un narcocártel internacional llamado Jimprom, informó el Ministerio del Interior ruso.

 

Disponible en: https://mundo.sputniknews.com/seguridad/201702101066866760-rusia-drogas-lucha-cartel/

 

 

 

 

"Fueron detenidos 67 presuntos miembros del cartel, 47 de los cuales son ciudadanos de Ucrania, y se decomisaron cuatro toneladas de narcóticos sintéticos, 3,5 toneladas de precursores químicos, el equipamiento de laboratorios y pasaportes falsos", dijo la portavoz del ente, Irina Volk.

 


"Las entrevistas con los candidatos se realizaron con el uso de polígrafo, después de que les entrenaron en cursos cortos explicando las reglas de la comunicación electrónica, del uso de los sistemas de pago, del transporte y del envasado de los estupefacientes así como los métodos de hacer alijos", detalló.

 

Informó que los traficantes recibieron las tarjetas bancarias extendidas a titulares ficticios, pasaportes falsos, licencias de conducir a nombre de ciudadanos de Rusia y teléfonos con mensajeros por los cuales se comunicaban.

En 2015, los organizadores del cartel que residieron en Ucrania establecieron la tienda en línea Jimprom que publicó los tipos, los precios y los métodos de compra de los estupefacientes.

 

 

 

Rusia, China y España crearon un centro operativo para la lucha antidroga, informó el Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN) de Rusia.

Dsiponible en: https://mundo.sputniknews.com/mundo/201509301051962788-rusia-china-espana-centro-lucha-narcotrafico/

 

"Propongo (a otros países) que se unan al Centro Operativo internacional Rusia-China-España para extender el área de la operación Mozaika", dijo Víctor Ivanov, director del FSKN al intervenir ante 46 misiones diplomáticas. Además propuso entregar las listas de narcotraficantes a las autoridades de los países donde estos operan, así como proporcionar información adicional para las investigaciones.

Previamente se informó que el FSKN junto con la policía española y el Ministerio de Seguridad Pública de China llevó a cabo la operación Mozaika que resultó en el desmantelamiento de una organización criminal transnacional que había creado una red global de distribución de drogas sintéticas provenientes del sudeste de Asia.

"El grupo criminal se componía de unos 10.000 narcotraficantes de 47 países, 1.500 de ellos identificados por nosotros y 1.000 de estos operan en EEUU", agregó Ivanov.

Según el FSKN, los criminales distribuían las drogas a través de sitios web, ubicado en los servidores neerlandeses y las enviaban por DHL que no inspecciona cargamentos de menos de 2 kilos.

 

Rusia y Japón realizan ejercicios navales contra el narcotráfico

YUZHNO-SAJALINSK, RUSIA (Sputnik) — Las guardias costeras de Rusia y Japón efectuaron maniobras conjuntas contra el tráfico de drogas, informó el Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés).

 

Los simulacros que se realizan desde el año 2000, tuvieron lugar en las aguas territoriales de Japón.

 

 

"Los ejercicios tácticos para interceptar la actividad criminal se llevaron a cabo en la bahía Ishikari", señaló el servicio de prensa del FSB.

Las tripulaciones ensayaron la detención de un barco que transportaba drogas.