Viaje al centro del narcotráfico peruano

 

BASE MILITAR INCAHUASI, (Reuters) .- Mientras el helicóptero avanza sobre la infinita selva del sur de Perú, los artilleros a cada lado del fuselaje recorren el paisaje con el cañón de sus ametralladoras. De pronto el Mi-171 del Ejército Peruano que transporta al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, remonta altura sobre una zona convulsionada en el VRAEM, la aislada región de Perú donde se produce la mayor cantidad de cocaína del mundo. “Es por seguridad”, explica un oficial, gritando para hacerse oír sobre el ruido del rotor. “Por aquí hay francotiradores”.

 

VER LA NOTICIA COMPLETA EN: http://gestion.pe/politica/viaje-al-centro-narcotrafico-peruano-2104126

El VRAEM

El VRAEM, un pedazo de selva casi del tamaño de Puerto Rico, se ha convertido en corazón del nuevo mapa internacional del narcotráfico desde que Perú desplazó en el 2012 a Colombia como el mayor productor de coca del mundo

CLANDESTINIDAD

Cateriano observa unos surcos que se abren como cicatrices en la vegetación. Uno, dos, tres y hasta 10 en un trayecto de apenas media hora siguiendo el serpenteante curso del río Apurímac. “Son pistas clandestinas”, explica al aterrizar con un grupo de periodistas en Incahuasi, una pequeña base militar en medio de la selva.

ÁREAS DE INFLUENCIA

La hoja de coca plantada en estas montañas es convertida en cocaína en rústicos laboratorios camuflados bajo los árboles y exportada en avionetas que operan desde las improvisadas pistas de tierra de las que hablaba Cateriano.