Cuatro toneladas de cocaína decomisadas y 64 detenidos en un operativo contra el narcotráfico en dos años

Las autoridades panameñas han arrestado a 64 personas y decomisado al menos cuatro toneladas de cocaína en una operación contra el narcotráfico que comenzó hace casi dos años para desmantelar una banda dedicada al tráfico de sustancias ilícitas y al blanqueo de dinero, según ha anunciado este miércoles el Ministerio Público.

La organización criminal, integrada por panameños, colombianos, venezolanos, cubanos, mexicanos y guatemaltecos, recibía la droga vía marítima desde la vecina Colombia y la traficaba hacia Costa Rica por tierra en vehículos de doble fondo, según los investigadores.

Desde que la denominada 'Operación Austria' comenzó en agosto de 2015, las autoridades se incautaron además de una tonelada de marihuana, 49 vehículos y 2,5 millones de dólares en efectivo, ha detallado la Fiscalía en un comunicado.

"A lo largo de estos 22 meses de investigaciones, a este grupo delictivo se le ha logrado incautar más de cuatro toneladas de cocaína y una de marihuana valorada en los Estados Unidos en aproximadamente 400 millones de dólares", ha señalado el fiscal segundo antidrogas, Eduardo de la Torre, en rueda de prensa.

Además de los 64 arrestados, se han presentado cargos contra al menos 33 personas que supuestamente estarían vinculadas al grupo narcotraficante, incluidos miembros de la Policía Nacional del país centroamericano y funcionarios del Ministerio Público.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, se ha quejado durante los últimos meses porque considera que el proceso de paz entre Colombia y las guerrillas están generando un aumento en el narcotráfico y la inseguridad.

El Gobierno endureció esta semana su política migratoria hacia Colombia, Venezuela y Nicaragua, después de que se produjeran algunas manifestaciones contra los inmigrantes, a quienes sus críticos acusan de perturbar a la tranquila nación centroamericana, que tiene una de las tasas de homicidios más bajas de América Latina.

 

Armada Nacional localizó cerca de Panamá tres depósitos de cocaína del ELN

La droga iba a ser enviada a Centroamérica, según confirmaron fuentes oficiales.

La Armada Nacional localizó este domingo en Chocó tres depósitos ilegales con tonelada y media de cocaína que la guerrilla del ELN pretendía enviar a Centroamérica, según fuentes castrenses.
"En desarrollo de operaciones militares por parte de la fuerza naval del Pacífico, la Armada Nacional logró la ubicación de tres caletas, que pertenecen al ELN, en cercanía de la frontera con Panamá, en las cuales se encontraron aproximadamente una tonelada y media de cocaína", dijo a periodistas el coronel de Infantería de Marina Héctor Restrepo.

 

¿Cómo fue la operación?

La operación se realizó en una playa ubicada en el caserío Guarín del municipio de Juradó (Chocó), informaron las autoridades, que tratan de dar con el paradero de los insurgentes que estaban al cuidado de las caletas donde se encontraba la droga.
En el lugar fueron encontradas también dos lanchas en las que los guerrilleros del ELN pretendían transportar la cocaína rumbo a Centroamérica, señaló la Armada en un comunicado.

La droga decomisada fue llevada al municipio de Bahía Solano para determinar su peso exacto y ponerla a disposición de las autoridades judiciales competentes.


Panamá recibe $32 millones de EUA para luchar contra narcotráfico

20 de Mayo 2015.

 

Panamá recibirá 31.8 millones de dólares de Estados Unidos en 2015 para luchar contra el narcotráfico y el pandillismo y para fortalecer las instituciones judiciales y los estamentos de seguridad, informaron hoy fuentes oficiales. El dinero se utilizará para entrenar a agentes de seguridad, mejorar el sistema penitenciario, completar la reforma judicial y fortalecer la vigilancia marítima, entre otras cosas, según explicó el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Ramón Negrón.
Hasta el momento, apuntó el funcionario, es la cantidad de dinero más alta que Estados Unidos ha destinado en un país centroamericano. De los 31.8 millones de dólares totales, 15 millones de dólares se utilizarán para comprar 6 helicópteros y un avión de vigilancia, informó la embajada.
El acuerdo firmado este miércoles entre el Gobierno de Panamá y la Embajada de Estados Unidos en el país istmeño fortalece la "cooperación bilateral en temas de seguridad ciudadana", apuntó la Cancillería en un comunicado.

 

Panamá, explicó el representante de la embajada, "es el primer país en la zona de tránsito de la droga", de ahí que sea tan importante parar el tráfico antes de que la mercancía se disperse por la región. Según datos de la embajada de Estados Unidos, en 2014 se decomisaron 40 toneladas de droga en Panamá. "Si atrapamos algo en Panamá hablamos de toneladas. Si lo atrapamos en la frontera de México y Estados Unidos hablamos de gramos", apuntó Negrón. La gran mayoría de la droga entra por mar y, aunque Panamá es un país de tránsito, recalcó Negrón, es "inevitable que (el narcotráfico) afecte a la seguridad ciudadana".
La ayuda estadounidense también va destinada a fortalecer los órganos judiciales y a terminar de implementar en Panamá el nuevo sistema penal acusatorio porque, como apuntó Negrón, "no sirve de nada" tener una policía fuerte y una justicia débil. El representante de la embajada añadió que la "batalla contra la corrupción" que está librando el Gobierno de Juan Carlos Varela "complementa" la ayuda de Estados Unidos en el país.

 

Disponible en: http://www.eleconomista.net/2015/05/20/panama-recibe-32-millones-de-eua-para-luchar-contra-narcotrafico