Cannabis en Sierra Leona

 

Legislación y Política Internacional

 

Aunque el cannabis es ilegal en Sierra Leona, su uso está aceptado, y el cultivo ha adquirido cada vez más importancia para la economía rural. Sin embargo, el hecho de que la capacidad de producción de alimentos del país se vea amenazada ha causado creciente preocupación entre los responsables políticos, y, como consecuencia, los organismos encargados de hacer cumplir la ley están comenzando a tomar medidas drásticas contra el tráfico. El cannabis suele cultivarse en lugares remotos e inaccesibles donde el acceso de los agentes de la ley resulta difícil.

La Ley Nacional de Control de Drogas de 2008 (2008 National Drug Control Act) endureció las leyes antidrogas, asignando un mayor presupuesto para las operaciones de lucha contra los estupefacientes, e introdujo penas más estrictas para los delitos relacionados con las drogas. VER EN: http://www.sierra-leone.org/Laws/2008-10.pdf

 

 

 

Con esta ley, también se creó el Cuerpo Nacional de Policía Antidrogas, aunque debido al presupuesto y al personal limitados, la agencia tiene poco poder y no ha tenido mucho éxito.

 

En cambio, es principalmente la Unidad contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Transnational Organized Crime Unit, TOCU), un equipo de agentes de élite financiados por la UNODC y por varios países de la zona, la encargada de aplicar las leyes en materia de drogas.

 


 

En 2012, los amplios esfuerzos policiales llevaron a la desaparición de más de 100 hectáreas de plantaciones de cannabis a las afueras de la capital Freetown. La operación estuvo encabezada por la Unidad contra la Delincuencia Organizada Transnacional, una fuerza compuesta por policías y agentes militares que normalmente se ocupa de delitos graves como el tráfico de cocaína y el fraude; aunque generalmente se considera el cannabis como un problema menos grave que la cocaína, el reciente aumento del cultivo ha hecho que las fuerzas policiales tengan que reorganizar sus prioridades.

Durante los meses siguientes, se realizaron nuevos intentos de erradicar el cultivo, y se ha establecido vigilancia activa en áreas en las que se considera que el cultivo de cannabis es elevado. El aeropuerto internacional Lungi, en Freetown, uno de los centros del tráfico aéreo más importantes, también ha experimentado un aumento de los controles de equipaje en los últimos años.