El Comercio de Cannabis en Nigeria

En la actualidad, el cannabis se cultiva en todo el país, pero la mayoría de los sitios de cultivo están ubicados en los estados de Edo, Delta, Ekiti, Ondo, Osun, Ogun y Oyo en el suroeste, donde el clima de la costa tropical permite que la planta prospere. Gran parte de la población de Nigeria sigue dependiendo en gran medida de la agricultura y el cannabis es una de las cosechas preferidas, ya que se cotiza a precios mucho mayores que los de cualquier otra.

Se cree que más de la mitad de las actividades de deforestación que tuvieron lugar en Nigeria en el período comprendido entre 2010 y 2012 tenían el propósito de despejar la tierra para el cultivo de cannabis. Esta pérdida de hábitat amenaza a muchas especies que ya están en peligro de extinción, entre las que se incluye la subespecie de chimpancé de Nigeria-Camerún, la población de chimpancés más amenazada de todo el continente.

 

Legislación y Política Internacional

EN: http://www.ndlea.gov.ng/v1/

 

Las políticas relacionadas con el cannabis en Nigeria son estrictas y se aplican rigurosamente. El cannabis fue una de las primeras sustancias estupefacientes ilegales introducidas en Nigeria, y aunque su importancia ha sido eclipsada por el tráfico de heroína y cocaína, se sigue considerando un problema grave.

El organismo principal responsable de que se cumpla y aplique la política de drogas es la Agencia Nacional Antidroga (the National Drug Law Enforcement Agency, NDLEA), que ha mantenido contactos con el gobierno de EE.UU. y con las autoridades de los países de la zona para combatir conjuntamente el tráfico de drogas en África Occidental. Una de las medidas adoptadas fue poner en marcha escáneres corporales completos, donados por los Estados Unidos, en los principales aeropuertos internacionales y hasta ahora han demostrado ser especialmente eficaces.

Sin embargo, la agencia tiene un poder limitado, ya que carece de fondos y por lo tanto no tiene ni suficiente equipo ni suficiente personal. Además de obedecer varias leyes nacionales, Nigeria es signataria de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 y del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de Naciones Unidas de 1988.

Los esfuerzos de Nigeria por frenar el tráfico ilegal se han visto obstaculizados por las persistentes denuncias de implicación de funcionarios públicos corruptos en el tráfico de cannabis; la comunidad internacional tiene la percepción general de que el país no hace lo suficiente para ajustarse al derecho internacional.

 

Las penas por posesión, cultivo y tráfico de cannabis son duras en Nigeria. En los casos de tráfico más graves, puede imponerse cadena perpetua; el tráfico, la importación y la venta se castigan con una pena mínima de 21 años. Hasta el año 1992, los casos graves de tráfico de cannabis se penaban con la muerte. La posesión a nivel individual se sanciona con penas de prisión de al menos cuatro años, aunque estos casos rara vez llegan a los tribunales debido a la corrupción generalizada.

En 2012, 8.052 personas fueron detenidas por delitos relacionados con las drogas; de los 2.827.862 arrestos del mismo tipo realizados entre 1990 y 2009, 2.794.733 estaban relacionadas con el cannabis. 2008 fue un año a destacar en términos de arrestos relacionados con el cannabis, con 335.534 personas detenidas.

En 2011, la NDLEA comenzó a patrullar las principales carreteras del estado de Osun por la noche, en un intento de interceptar los camiones encubiertos que suelen utilizarse para el transporte de cannabis durante las horas de oscuridad. En 2011, se consiguió erradicar 918 hectáreas de cannabis, en 2012, se eliminaron 1.404,27 hectáreas de cannabis, y se incautaron más de 233 toneladas de cannabis, sólo en 764 hectáreas en el estado de Ekiti.

Hasta este momento de 2013, la NDLEA ha destruido 102 toneladas métricas (TM) de cannabis. En abril de 2013, un portavoz de la NDLEA afirmó que el 60% de los traficantes de cannabis de Nigeria habían sido expulsados del país.

 

 

Detienen a mexicanos en un narcolaboratorio desmantelado en Nigeria

La agencia antidrogas nigeriana ha anunciado el desmantelamiento del primer narcolaboratorio que producía metanfetamina a escala industrial en África occidental. Las autoridades de aquel país señalaron que fue construido al estilo mexicano.

"Los nigerianos invitaron a los mexicanos para que les enseñaran a producir a gran escala", dijo Mitchell Ofoyeju, vocero de la agencia antidrogas, a los reporteros.

Señaló que ocho personas fueron detenidas en la operación, incluyendo a cuatro mexicanos y que el laboratorio había hecho una prueba exitosa el mes pasado.

La prensa nigeriana mencionó que el "súper laboratorio" estaba localizado en el estado de Asaba Delta y tenía la capacidad de producir cuatro toneladas de cristal por semana, mismos que se pretendían vender en Asia.

 

 

"La metanfetamina nigeriana está compitiendo con otras sustancias similares en el mercado asiático y sudafricano. El súper laboratorio no requería efedrina debido a que la droga se preparaba con un método que sintetizaba la fórmula de preparación. Los cárteles de la droga están fabricando metanfetamina con métodos más simples", advirtió Ofoyeju al sitio de noticias locales Naija.com. El funcionario no dio ninguna información sobre a qué cártel podrían estar relacionados los mexicanos detenidos. Por su parte en México la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó mediante un comunicado que están confirmando si, en efecto, son ciudadanos mexicanos para comenzar "a verificar su condición local y física".

África occidental ha incrementado su reputación como una importante ruta en el tráfico de cocaína entre Latinoamérica y Europa. Los reportes recientes indican que la región está cobrando relevancia como un centro de producción de metanfetamina, la cual se envía mayoritariamente a Asia.

Una investigación de la agencia Reuters del año pasado, destacó el papel de los cárteles mexicanos en esta situación.

"No son centros de producción pequeños, son grandes laboratorios", dijo el portavoz de la DEA Rusty Payne. "Los mexicanos no van a venir aquí y capacitar a las personas, a menos de que se trate de grandes cantidades", agregó.