Marruecos y su legislación sobre drogas

 

Disponible en: http://www.brotsanbert.com/articulos/un-vistazo-a-marruecos-y-a-su-legislacion-sobre-drogas

 

La legislación de Marruecos no diferencia entre drogas duras y blandas, es decir de las que causan grave daño a la salud y las que no. Se llegan a imponer penas excesivamente severas en casos tenencia para consumo propio, así como también importantes sanciones económicas para la simple tenencia.

Para el tráfico de drogas se establecen prisión preventiva hasta  de veinticuatro meses.

En primer lugar tenemos que saber que la posesión de drogas, aunque sea para consumo propio, suponen una pena que puede variar entre un mes y cinco años de cárcel, en función sobre todo de que se sea reincidente o no. Además de lo anterior, se impondría una multa de 1.200 DH (107,594 €uros) de sanción administrativa, y una cuantía que se pagaría en aduana, que variaría en función del valor en el mercado negro de la cantidad incautada.

Respecto del delito de tráfico de drogas la pena de prisión a imponer se puede establecer dentro de un margen amplísimo, de cinco a treinta años de prisión, en función, sobre todo, de que se sea reincidente o no.

Atendiendo ahora al Sistema y Procedimiento Judicial Marroquí, observamos que se trata de un procedimiento menos garantista. Por ejemplo, si bien es cierto que las leyes si permiten a los jueces aplicar penas de libertad condicional o bajo ciertas circunstancias suspender la ejecución de pena de prisión, en la práctica, y sobre todo para temas de drogas en los que están imputados personas extranjeras no se suele utilizar esta posibilidad.

(...) Evidentemente, en zonas como el Rif, lugar de consumo y cultivo tradicional, los problemas suelen ser menores en cuanto al consumo.

 


Morocco and cannabis

REPORTE 2017

Key Points

  • Morocco continues to be the world’s largest producer of cannabis resin (hashish). Over the past 50 years, the Moroccan cannabis growers shown a remarkable resilience to government attempts to eradicate or reduce cannabis cultivation as well as a noteworthy ability to adapt to changing international market conditions.
  • Since Morocco’s independence the government has practiced a policy of containment regarding cannabis cultivation, allowing no new areas but tacitly allowing those already in production to be maintained.
  • The rapid increase in illicit cannabis cultivation in the Rif during the last decades, as well as poor soil conservation practices, have taken a heavy toll on the Rif’s already threatened forests and fragile ecosystems.
  • The unregulated cannabis market in Morocco has negative social consequences. Some 48,000 growers have arrest warrants hanging over their heads, which is a source of corruption and repression. An amnesty and decriminalization could be effective measures to diminish negative social consequences and open the debate about regulation.
  • Cannabis farmers in Morocco should have access to emerging legally regulated cannabis markets that are gaining ground worldwide. The challenge is to find a sustainable development model that includes cannabis cultivation in Morocco, instead of excluding cannabis and ignoring the realities of more than 50 years of failed attempts to eradicate the only viable economic option in the region.

 

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