LAS NACIONES UNIDAS

OBJETIVOS

En el marco de la Asamblea General, los Estados miembros han ido impulsando iniciativas, coordinando acciones y elaborando normas para luchar de una manera más eficaz contra el terrorismo.


ESTRATEGIA GLOBAL DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TERRORISMO

Aprobada en el año 2006, la estrategia se fundamenta en cuatro pilares:

1. Hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo;

2. Impulsar medidas para prevenir y combatir el terrorismo;

3. Aumentar la capacidad de los Estados para prevenir el terrorismo y luchar contra él;

4. Asegurar el respeto de los derechos humanos para todos y el imperio de la ley en la lucha contra el terrorismo.

 

Ver más en: http://www.un.org/es/terrorism/ctitf/index.shtml

 

Comité contra el Terrorismo (CCT)

Se encarga de fomentar la aplicación de la Resolución 1373, aprobada por el Consejo poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que recoge un amplio conjunto de medidas de respuesta. También promociona la aplicación efectiva de la Resolución 1624, que establece medidas para la prevención de la incitación a cometer actos de terrorismo y el fomento de la tolerancia y el diálogo. Conviene también destacar el Comité de la Resolución 1267, en el que se establece las listas de sanciones a personas y entidades asociadas con Al Qaeda y los Talibanes

ACTIVIDADES CONTRA EL TERRORISMO

La Asamblea General adoptó por consenso una resolución en la que se analiza la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, durante la quinta revisión de la misma efectuada entre el 30 de junio y el 1 de julio de 2016. La Asamblea General también dio la bienvenida al Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento presentado por el Secretario General, y sugirió a los Estados Miembros tomar en consideración la implementación de  recomendaciones importantes incluidas en ese plan, con el apoyo de las Naciones Unidas.


comité 1540 (basado en la resolución del Consejo de seguridad 1540, de 2004)

La Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2004) fue adoptada el 28 de abril de 2004 y es jurídicamente vinculante para todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA RESOLUCIÓN 1540 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS?

La Resolución 1540 es una respuesta a la amenaza contra la paz y seguridad internacionales provocada por la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas, así como sus sistemas vectores por agentes no estatales. La Resolución 1540 tiene como objetivo reducir esta amenaza exigiendo a los Estados que tipifiquen como delito ciertas actividades y que adopten medidas legislativas efectivas y adecuadas que prohíban e impidan la utilización indebida de elementos controlados (materiales conexos).

 

¿TODOS LOS ESTADOS ESTÁN OBLIGADOS A APLICAR SUS DISPOSICIONES?

Sí, si el Estado es miembro de las Naciones Unidas. La Resolución 1540 fue adoptada conforme al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y es jurídicamente vinculante para todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

 

¿QUÉ TIPO DE MEDIDAS SON NECESARIAS PARA LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1540?

La Resolución 1540 especifica ciertos elementos que deben tratarse en la legislación nacional, entre otros la prohibición de ciertas actividades, el control de transferencias, la regulación de los materiales conexos y las medidas necesarias para dar cumplimiento a la ley. Cada Estado decidirá el tipo de medidas de aplicación de conformidad con sus procesos constitucionales. El ámbito de las medidas que adopte Estado para aplicar la Resolución 1540 dependerá de su situación específica en relación con las actividades que cubre la Resolución 1540.

 

¿LOS ESTADOS ESTÁN OBLIGADOS A TIPIFICAR COMO DELITO ALGUNAS ACTIVIDADES?

Sí. Todos los Estados tienen que adoptar legislación nacional efectiva y apropiada para prohibir y prevenir que cualquier agente no estatal fabrique, adquiera, posea, desarrolle, transporte, transfiera o utilice armas nucleares, químicas y biológicas y sus sistemas vectores. Dicha legislación también debe prohibir los intentos de participar en las actividades prohibidas, actuar como cómplice en las mismas, y asistir o financiarlas. Esta tipificación puede conseguirse mediante la modificación de medidas penales ya existentes o mediante la inclusión de una nueva disposición en el Código Penal.

 

VER MÁS EN: www.un.org/sc/1540