el estado islámico (isis)

Este grupo yihadista suniíta se creó en 2013 como una escisión de Al Qaeda en Irak. Su nombre deriva de Irak & Syria Islamic State.

 

¿Qué es y qué quiere isis?

El grupo estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, que controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak y que pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán.

Aunque sólo tiene presencia en estos dos países, ISIS prometió "romper las fronteras" del Líbano y Jordania con el fin de "liberar a Palestina". Ha pedido el apoyo de los musulmanes de todo el mundo y demanda que todos juren lealtad a su líder (califa), Abu Bakr al-Baghdadi.

¿QUIÉN ES SU LÍDER?

Abu Bakr al Baghdadi, nació en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, en 1971. Al Baghdadi entró joven en las filas de los grupos yihadistas tras la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003. Cobró notoriedad al convertirse en 2010 en el líder de Al Qaeda en Irak y, en abril de 2013, anunció que su grupo también operaba en Siria y cambió su nombre a Estado Islámico de Irak y Siria. Entonces, aseguró que Al Qadea había creado el Frente al Nusra en Siria y que ambos se fusionaban, pero estos últimos lo desmintieron y prestaron obediencia a Ayman al Zawahiri, el líder de Al Qaeda, quien ha desacreditado al ISIS.


¿CUANTO TERRITORIO CONTROLA?

Algunas estimaciones calculan que Estado Islámico y sus aliados controlan al menos 40.000 km2 en Irak y Siria, casi el territorio de Bélgica. Otros afirman que son cerca de 90.000 km2, la misma superficie que el Estado de Jordania. Ese territorio incluye las ciudades de Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar en Irak y Raqqa en Siria. Además de campos de petróleo, represas, carreteras y límites fronterizos.

Al menos ocho millones de personas viven bajo el control parcial o total de EI, que ha implementado una estricta interpretación de la sharia, forzando a las mujeres a llevar velo, obligando a los no musulmanes a convertirse o a pagar un impuesto, e imponiendo castigos que incluyen ejecuciones.

¿qué tipo de armamento tienen?

Los combatientes de Estado Islámico tienen acceso y son capaces de usar una gran cantidad de armamento, incluida artillería pesada, ametralladoras, lanzadores de cohetes y baterías antiaéreas.

En medio de su incursión militar capturaron tanques de guerra y vehículos blindados de los ejércitos sirio e iraquí. Además han logrado tener un constante abastecimiento de munición que les permite tener armado a su ejército. Su poder de ataque en los recientes enfrentamientos con la Peshmerga (el ejército kurdo) en el norte de Irak sorprendió a muchos.

¿CÓMO SE FINANCIA?

ISIS es el grupo insurgente más rico del mundo.

Al principio su apoyo llegaba de algunas personas naturales de los países árabes del Golfo Pérsico, como Qatar y Arabia Saudita.

En los últimos tiempos ha logrado convertirse en una organización con autonomía financiera, ganando millones de dólares por la venta de petróleo y gas de los campos que controla, de los impuestos que recauda en su territorio y algunas actividades ilícitas como extorsión, contrabando y secuestro. Su ofensiva en Irak también fue bastante lucrativa, ya que obtuvo acceso al efectivo que se encontraba en los bancos de las principales ciudades que ha logrado controlar.

¿ISIS (EI) O DAESH?

Hasta hace poco, políticos, medios de comunicación y ciudadanos llamaban ISIS ('Estado Islámico' en inglés) al grupo terrorista insurgente de naturaleza yihadista asentado en territorios de Siria e Irak, pero países occidentales como Francia y España han empezado a denominar a este grupo 'Daesh' para evitar referirse a ellos como 'estado' ya que no es reconocido como tal.

Países árabes, occidentales como Francia, España o EEUU son los que emplean esta nueva denominación que tiene connotaciones negativas para los yihadistas al sonar en árabe a algo parecido a "el que aplasta algo" o "el que siembra discordia". Para el grupo yihadista es una palabra prohibida utilizada por sus enemigos y a quien la utiliza se le castiga torturándole. El objetivo de que el mismo grupo terrorista se autodenomine como 'Estado Islámico' es "legimitar" su existencia y sus acciones como un país que rige la vida de sus ciudadanos.

En septiembre de 2014, durante la celebración en París de una conferencia internacional sobre la paz y la seguridad en Irak, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, anunció que a partir de entonces emplearía la expresión 'Daesh' como finalmente quedó plasmado en el documento común que surgió del encuentro diplomático. "Es un grupo terrorista y no un Estado. No recomiendo usar el término Estado Islámico porque desdibuja las líneas entre islam, musulmanes e islamistas", argumentó Fabius.