GRUPOS TERRORISTAS EN EL MUNDO

Al Qaeda

Fundado en 1988, por el saudí Osama Bin Laden, tiene como principal objetivo el establecimiento de un califato islámico a lo largo de todas las regiones musulmanas del mundo.  En este sentido, su lucha se centra contra las potencias occidentales, a través de una radical y desviada interpretación del concepto “Yihad”

Opera en: Magreb, Cuerno de África, Medio Oriente, Península Arábiga, Asia Central, Sudeste Asiático y algunas zonas de Europa.

AL-SHABAAB

Sus orígenes están en la Unión de Cortes Islámicas de Somalía, de la cual era el brazo armado que luchaba contra el Gobierno Federal de Transición de Somalía. Con el tiempo  reclutaron muchos guerrilleros y convirtieron a buena parte del país en tierra de nadie. Su objetivo es establecer un estado islámico y ataca objetivos somalíes y occidentales, además de las fuerzas de la Unión Africana.

Opera en: centro y sur de Somalía.

Lashkar-e-Tayyiba

De carácter islamista radical, surgió a mediados de la década de 1990. A partir de entonces ha luchado por la liberación del estado de Kashmir (India), razón por la cual ha realizado diversos atentados masivos y ataques selectivos contra fuerzas indias.

Opera en: Paquistán (capital) y zona fronteriza indo-paquistaní


Taliban

El movimiento islamista que se originó en Afganistán en 1994 gobernó el país desde 1996 hasta 2001. Su idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas del ideario islamista. Por ejemplo, los talibanes prohíben la televisión, el arte, el alcohol, las computadoras e Internet. Además, se oponen a que las niñas reciban educación, por lo que las escuelas a menudo se convierten en objetivo de sus ataques. Los talibanes buscan restaurar el Emirato Islámico.

Opera en: Afganistán y Pakistán.

Hezbolla

Normalmente se establece 1982 como la creación de este grupo, que nació en respuesta a la invasión israelí del Líbano. Fiel defensor de Palestina, Siria e Irán. Sus grandes rivales son Estados Unidos e Israel, aunque también ha tenido camaleónicas posturas ante el gobierno libanés.

Opera en: sureste de Líbano y Beirut (capital del país).

BOKO HARAM

Comenzó como una “secta musulmana”, pero luego derivó en un grupo terrorista, cuyas funciones como tal se iniciaron a fines de la década de 1990 o comienzos del siglo XXI. Lucha contra el gobierno nigeriano y su objetivo es establecer un estado islámico radical. Se especula con posibles nexos con Al Qaeda y es uno de los grupos terroristas más activos a la fecha.

Opera en: noreste de Nigeria


Jemaah Islamiyah

Organización indonesia nacida a comienzos de la década de 1990. Su intención es crear un estado islámico en todo el Sudeste Asiático. A partir de 1999 inició sus ataques, que normalmente son contra intereses occidentales. Supuestamente, tiene nexos con Al Qaeda.

Opera en: Sudeste Asiático

 

Emirato del Cáucaso:

Su nacimiento fue en 2007, fecha en la cual fue fundado por Doku Umarov, un islamista radical checheno. Su lucha es contra el gobierno de Rusia, a quien acusa de ocupar tierras que deberían estar bajo “poder musulmán”.

Opera en: Rusia (Cáucaso Norte)

Abu Sayyaf

Grupo separatista filipino, que pretende crear un estado islámico independiente en el sur de Filipinas. Funciona como tal desde inicios de la década de 1990 y tiene relaciones con la Jemaah Islamiya.

Opera en: Sur de Filipinas


Jaish-e-Mohammed

Es un grupo extremista cuyo centro de operaciones se encuentra en el Pakistán. Este grupo fue fundado en 1999 por Masood Azhar tras ser liberado de una prisión de la India a cambio de 155 rehenes de un vuelo de Indian Airlines que había sido secuestrado y desviado a Kandahar (Afganistán). Su objetivo es unificar Paquistán con la zona disputada de Kashmir (India y Paquistán tienen un largo contencioso en esta región).

Opera en: Paquistán, Cachemira y, últimamente, Afganistán

FARC

Son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Su historia comienza en 1964, momento en el cual iniciaron en forma independiente su lucha armada de carácter ideológico. Con el tiempo, las FARC forjaron alianzas con algunos “capos” del narcotráfico. Sus rivales son el gobierno de Colombia y Estados Unidos.

Opera en: en diversas zonas de Colombia, normalmente rurales. También registra actividad en países fronterizos (Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela)

IRA

El Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) lucha contra la influencia británica, tratando de lograr la separación completa de Irlanda del Norte del Reino Unido. IRA es una de las mayores organizaciones de Europa en lavado de dinero, con un gran número de empresas en todo el Reino Unido que se utilizan para financiar sus actividades


MILICIANOS FULANI

Los milicianos fulani, en Nigeria, se enfrentan a las comunidades agrícolas en una disputa por los recursos. El 70% de este grupo son nómadas que buscan pastos, por lo que atacan a los campesinos con el uso ametralladoras y asaltando aldeas. El mayor ataque llevado a cabo por milicianos fulani se produjo en abril de 2014, cuando unos asaltantes abrieron fuego contra dirigentes comunitarios y residentes en el Estado nigeriano de Zamfara, y asesinaron al menos a 200 personas.

Opera en: Nigeria y República Centroafricana

Fuerzas Quds

Los Quds encabezados por Qassem Suleimani son uno de los activos más potentes de Irán con presencia en Oriente Medio. Varias agrupaciones, incluida la Yihad Islámica Palestina, han sido financiadas por Quds. En octubre de 2007 el Depto. del Tesoro de EE.UU. registró a los Quds como una organización terrorista por sus donaciones a Hezbolá que se cifraban en un mínimo de 100 millones de dólares.  A través del envío de armas a países lejanos, proveyendo entrenamiento y asesoría militar, y enviando dinero a políticos y milicianos afines, los guardias parecen estar impulsando una nueva doctrina: para proteger a la república islámica hay que confrontar las amenazas en el exterior.

Red de Haqqani

La red de Haqqani fue declarada organización terrorista por el Departamento de Estado de EE.UU. en 2012. La agrupación es una de las fuerzas más peligrosas que combate a los militares estadounidenses y afganos. Además de organizar atentados, esta red coopera con otras agrupaciones islamistas, tales como Al Qaeda y los talibanes de Pakistán, para garantizar el paso de yihadistas por la frontera de Afganistán.