Suiza fortalece lucha contra el terrorismo

El Gobierno suizo pretende reforzar su legislación para evitar la salida del país de personas susceptibles de unirse a grupos terroristas en el extranjero. Las medidas previstas incluyen la obligación, por parte de las personas concernidas, de informar periódicamente a la policía sobre sus actividades, y el retiro de sus documentos de identificación.

23 de junio de 2016

 

Lo anterior, en virtud de que en Suiza no hay leyes en vigor que impidan la salida de personas residentes en el país que traten de unirse a un grupo terrorista extranjero, como el Estado Islámico.

En un comunicado emitido el miércoles, las autoridades suizas precisan que, en caso de incumplir la disposición de mantenerse en contacto con la policía, se retirarán los documentos de identidad a las personas en cuestión para evitar que puedan abandonar el país.

El Ejecutivo suizo indicó que los países vecinos, Francia, Italia y Alemania ya cuentan con medidas de ese tipo.

Los cambios propuestos buscan igualmente permitir a la Policía Federal rastrear los movimientos sospechosos de simpatizar con terroristas. Las autoridades helvéticas contarán con información sobre la estancia o el ingreso de sospechosos en el espacio Schengen. Solamente aquellos que planteen una amenaza a la seguridad interna o externa estarán sujetos a este tipo de “discreta vigilancia”.

Cada amenaza se tratará sobre una base de caso por caso teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad. La seguridad interna de Suiza siempre ha dado prioridad a la prevención en la “exportación” de yihadistas.

 

VER NOTICIA COMPLETA EN: http://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/potenciales-yihadistas-_suiza-fortalece-lucha-contra-el-terrorismo/42247500

 

Transparencia fiscal y la lucha de Suiza contra el lavado de dinero

25 de Junio de 2015. Por Louis-José Touron

Una de las características más famosas o controversias del sistema bancario suizo, y que forma parte de los prejuicios que muchos tienen hacia este país, es el secreto bancario. Las suizas y los suizos han ponderado y siguen ponderando la protección de la privacidad altamente. Así el poder legislativo introdujo en el año de 1934 el secreto bancario pero no para facilitar delitos como el fraude fiscal y el lavado de dinero; éste siempre ha sido punible en Suiza. Las limitaciones del secreto bancario que se hicieron en años pasados –por ejemplo en el intercambio transfronterizo de informaciones entre autoridades fiscales–, nunca se trató de la abolición de la privacidad, sino más bien de frenar el abuso. Ya que, bajo esta protección, ciertos contribuyentes de este mundo aprovecharían de esta ley para esconder dinero a sus propias autoridades fiscales, con el fin de no pagar impuestos. Sin embargo, el secreto bancario suizo ya no existe con respecto a las autoridades fiscales, de hecho desde el año 2009, cuando Suiza aceptó los estándares de la OCDE sobre el intercambio de informaciones fiscales sobre demanda.

 

El 15 de julio de 2014 el Consejo de la OCDE aprobó la nueva norma global de intercambio automático de datos en el ámbito fiscal a nivel internacional. Suiza participó de forma activa en el desarrollo de estos estándares globales. Para nuestro gobierno, el Consejo Federal, era de suma importancia que la norma cumpliera con altos estándares de protección de datos, respetando el principio de especialidad, garantizando la reciprocidad y estableciendo reglas claras para identificar quiénes reciben beneficios económicos en todas las estructuras legales, fideicomisos y empresas domiciliarias.


Además, Suiza ha declarado el 29 de octubre de 2014 implementar el intercambio de informaciones fiscales a partir de 2018 y ha firmado con la Unión Europea el último 27 de mayo de 2015 un acuerdo de intercambio automático de informaciones en materia fiscal.

 

Bancos extranjeros en Suiza y bancos suizos siguen siendo criticados de estar involucrados en el lavado de dinero del crimen organizado transnacional y de políticos corruptos. El lavado de dinero se define como la infiltración encubierta de activos adquiridos de manera criminal en el ciclo económico regular, con el objetivo de encubrir el verdadero origen de esos activos. Es un hecho que Suiza tiene uno de los sistemas más estrictos en el mundo en materia de lucha contra el lavado de dinero.


El dispositivo de lavado de dinero de Suiza creado en 1977 con el acuerdo sobre las normas de diligencia debida de los bancos y desde entonces en incremento, abarca hoy día, además de disposiciones del Código Penal suizo también la Ley Federal para el combate del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo y una ordenanza correspondiente de la Autoridad Suiza de Supervisión Financiera de los Mercados en la prevención del lavado del dinero y del financiamiento del terrorismo.

Por lo tanto, la legislación suiza cumple con las recomendaciones internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en gran parte.  Por lo que también el informe resultante del GAFI  del tercer reporte del país en abril de 2005 atestigua el buen funcionamiento de una red de medidas preventivas contra el lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo. En el año de 2012 el GAFI revisó sus recomendaciones, y actualmente están siendo transferidas al sistema jurídico suizo. Los cambios legislativos pertinentes entrarán en vigor el primero de julio de 2015 y el primero de enero de 2016. Así Suiza seguirá contando con uno de los sistemas más estrictos en el mundo en materia de lucha contra el lavado de dinero.

 

EN: http://www.excelsior.com.mx/opinion/columnista-invitado-global/2015/06/25/1031262

 

Suiza puede retirar la nacionalidad a un presunto yihadista

12 DE MAYO 2016

La Secretaría de Estado para las Migraciones (SEM) podría retirar la nacionalidad suiza a un presunto yihadista italo-suizo de 19 años. Una primicia suiza, si realmente se tomará la decisión. El señalado pudo haber ya muerto en Siria.

 

VER NOTA COMPLETA EN:

http://www.swissinfo.ch/spa/m%C3%A1xima-gravedad_suiza-puede-retirar-la-nacionalidad-a-un-presunto-yihadista/42150700

 

Para evitar la radicalización de los jóvenes suizos

18 DE NOVIEMBRE 2015

 

Suiza puede hacer más para poner coto a la formación de yihadistas. Las mezquitas deben aconsejar a los jóvenes musulmanes que se encuentren en riesgo de ser enlistados y el Estado

requiere aprender más sobre la forma de proceder con los yihadistas que regresan al país, señala Miryam Eser Davolio

 

VER NOTICIA COMPLETA EN:

http://www.swissinfo.ch/spa/estrategia-antiyihadista_para-evitar-la-radicalizaci%C3%B3n-de-los-j%C3%B3venes-suizos/41786134