situación en europa

Durante los últimos años, las fuerzas de seguridad han basado su estrategia antiterrorista en el despliegue de una serie de mecanismos de detección: confidentes, infiltraciones en centros de culto, escuchas telefónicas, monitorización de foros yihadistas.

Estos mecanismos  funcionan con tramas terroristas integradas por individuos que ya están fichados por la policía. Pero ninguno de los perpetradores de los últimos hechos ocurridos en Niza, Bruselas, o Wurzburgo, lo estaban. Ni siquiera eran sospechosos de simpatías yihadistas. Tampoco habían viajado a zonas de conflicto. Para los servicios antiterroristas, no eran sujetos de interés. No existían.

 

“Su naturaleza aislada hace muy difícil que las fuerzas de seguridad puedan recopilar información sobre ellos y sus maléficas intenciones”,

 

los últimos ataques terroristas en europa

wurzburgo

19 de julio del 2016

 

Alemania sufrió otro ataque terrorista. n joven afgano de 17 años entró en un tren en la localidad sureña de Wurzburgo, en el estado de Baviera, y agredió salvajemente a cuatro pasajeros con un cuchillo y un hacha.

Según afirmaron las autoridades estatales, el menor habría gritado “Alá es grande” antes de cometer el ataque.

El autor de este ataque y era un solicitante de asilo.  ISIS se ha atribuído el ataque a través de un comunicado en su agencia

de noticias, AMAQ, en el que aseguraban que el asalto a Wurzburgo había sido la acción de uno de sus “soldados”, a

quien ha identificado como Muhammad Riayad.

La operación “se ejecutó como respuesta a la llamada de atacar a las naciones que combaten al EI”.

 

Ver noticia completa en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/hombre-hiere-con-hacha-varios-pasajeros-tren-alemania-5276328

NIZA

14 de julio de 2016

 

En plena celebración del 14 de julio, fiesta nacional de Francia, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años, mató a 84 personas atropellándolas con un camión en el paseo de los Ingleses de Niza, donde 30.000 personas presenciaban un espectáculo de fuegos artificiales. La investigación del fiscal de París concluyó que Lahouaiej, un delincuente común no fichado por vínculos con el radicalismo islamista, contó la ayuda de varios cómplices y preparó el ataque con meses de antelación.

Sin embargo, el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) han asumido la autoría del atentado, a través de un comunicado difundido por la agencia AMAQ, próxima a los extremistas islamistas. En el texto señalan que el autor de la masacre "es un soldado del ISIS".

 

Ver más información en:

http://elpais.com/tag/atentado_niza_14_j/a

Saint Etienne du Rouvray

26 de julio de 2016

 

La pequeña localidad normanda de 27.000 habitantes, se vió alterada cuando dos terroristas irrumpieron en el interior de la iglesia, y obligaron al sacerdote Jacques Hamel, de 86 años de edad, a arrodillarse mientras era degollado ante una cámara (método similar al de los verdugos del Estado Islámico).

Uno de los asaltantes de la iglesia, identificado como Adel Kermiche (de origen argelino), de solo 19 años, habia sido condenado en el 2015 tras intentar, en dos ocasiones, viajar a Siria para unirse a las filas del autodenominado Estado Islámico (EI). Sin embargo, fue puesto en libertad, con asignación a domicilio y controlado con un brazalete electrónico, el pasado mes de marzo. Su cómplice, era un joven de 17 años, cuya familia es conocida de la policía porque su hermano viajó a Siria a unirse con el Estado Islámico.

 

Ver noticia completa en:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/dos-soldados-del-estado-islamico-decapitan-sacerdote-una-iglesia-francia-5291135

 


otros ataques terroristas

  • 22 de mayo de 2013: Michael Adebolajo y Michael Adebowale, dos extremistas seguidores de Al Qaeda decapitaron con un machete al soldado británico Lee Rigby en una calle de Londres.
  • 19 de marzo de 2012: Mohamed Merah, un hombre armado vinculado a al-Qaeda mató a tres escolares judíos, un rabino y tres paracaidistas en Toulouse, sur de Francia.
  • 22 de julio de 2011: el extremista antmusulmán Anders Breivik puso una bomba en Oslo y provocó una matanza en un campamento juvenil en la isla de Utoya en Noruega. Fallecieron 77 personas, muchos de ellos adolescentes.
  • 2 de noviembre de 2011: las oficinas de Charlie Hebdo en París sufrieron un ataque con cócteles molotov después de la revista satírica publicara en portada una caricatura del profeta Mahoma.
  • Nadie resultó herido.
  • 7 de julio de 2005: 52 personas murieron en Londres, cuando cuatro suicidas inspirados Qaeda se inmolaron en tres convoyes de metro y un autobús.
  • 11 de marzo de 2004: varias bombas explotaron en cuatro trenes de cercanías con destino a la estación de Atocha de Madrid matando a 191 personas en el peor ataque de los extremistas yihadistas en Europa.