ROL DE LOS ESTADOS

El terrorismo es uno de los temas más importantes en la agenda de todo el mundo. Con cada ataque, la población mundial se une cada vez más para mostrar su solidaridad y denunciar los actos que atentan contra la vida y la paz mundial.

 

"Fue un ataque no solo a París, no solo al pueblo francés, sino que fue un ataque a la humanidad y a los valores universales que compartimos. Estamos listos para brindar cualquier tipo de ayuda que el gobierno y el pueblo de Francia necesiten para responder. Los franceses han estado junto a los Estados Unidos codo a codo una y otra vez. Y queremos dejar bien en claro que estamos a su lado en la lucha contra el terrorismo y el extremismo"

 

(Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, después de los ataques en París, en noviembre de 2015)

 

¿Cuáles son las obligaciones de los Estados en torno a la prevención y represión del terrorismo internacional?:

 

  • Los Estados están obligados en virtud del Derecho Internacional, a abstenerse de organizar, instigar, ayudar o tomar parte en actos terro­ristas en otros Estados.
  • Los Estados están obligados a facilitar toda la información dispo­nible en orden a la prevención de actos terroristas que afecten a vidas humanas de forma indiscriminada,
  • Los Estados están obligados a cooperar entre sí para poner fin a las acciones terroristas en curso, y a eli­minar toda amenaza inminente con­tra las vidas de los rehenes o de cual­quier otra persona amenazada por actos de violencia indiscriminada.
  • Los Estados deben abstenerse de recurrir a la fuerza para proteger a aquellos de sus nacionales cuyas vidas se encuentren inminentemente amenazadas por parte de terroristas de otro Estado, salvo que este Estado incumpla su obligación de cooperar en orden a la supresión de la amena­za en cuestión.
  • Los Estados deben abstenerse de recurrir a la fuerza en territorio extranjero para defenderse de ame­nazas terroristas contra su territorio, salvo que se trate de un peligro inmi­nente y el Estado en cuyo territorio tenga lugar el uso de la fuerza haya tolerado o permitido la preparación de acciones terroristas.

 

 

"Lo que quieren los terroristas es asustarnos y llenarnos de terror. Existe sin duda un motivo para sentir miedo. Existe el terror, pero frente a este terror, existe una nación que sabe cómo defenderse, que sabe cómo movilizar sus fuerzas y, una vez más, derrotar a los terroristas"

 

(François Hollande, presidente de Francia, después de los ataques en París, noviembre de 2015)

Debates en torno de la intervención de los Estados en otros, en la lucha contra el terrorismo.

 

Constituye un principio univer­salmente aceptado que la violación de una norma de carácter interna­cional trae consigo un daño jurídico y moral a dicha comunidad. Sin embargo, ese daño moral se ha utilizado para legitimar la participación de terceros Estados distintos del Estado víctima, en la acción de la responsabilidad in­ternacional. A pesar de ello ha conti­nuado debatiéndose el rol de un país en el proceso de aplicar la figura de la responsabilidad internacional de los Estados.

 

La Carta de las Nacio­nes Unidas de 1945 consagró a su vez el principio de la obligatoriedad de la cooperación entre los Estados, que se aplica también a la lucha contra el terrorismo internacional. La responsabilidad del Estado tiene su fundamento en el llamado “principio de auto – organización y buena fe” según el cual las acciones u omisiones cometidas tanto dentro del territorio de ese Estado como en el te­rritorio de otro Estado, por aquellas personas o grupos que, de acuerdo con su ordenamiento jurídico inter­no, tienen la condición de órganos del Estado, se considerarán hechos del Estado.

En los artículos 2 a 7 de la Carta de las Naciones Unidas, queda establecido el principio de no intervención, aplicable incluso a las Naciones Unidas. “Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados (…)”.

"Los brutales ataques en París demuestran que el terrorismo mundial no reconoce fronteras. El pueblo afgano lleva años siendo víctima de los ataques terroristas. Ellos sienten el dolor de los parisinos y comparten el dolor de las familias de las víctimas. El pueblo de Afganistán acompaña a Francia en este día terrible".

(Ashraf Ghani Ahmadzai, presidente de Afganistán, después de los ataques en París, noviembre de 2015)