ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Las armas de destrucción masiva son armas diseñadas para matar a una gran cantidad de personas, dirigidas tanto a civiles como a militares. Estas armas no se utilizan generalmente en un objetivo muy específico, sino más bien sobre un área extendida más allá del radio de una milla (1,6 km), con efectos devastadores en las personas, infraestructura y medio ambiente.


Cinco naciones europeas albergan armas nucleares de los Estados Unidos en su suelo, como parte del plan de la OTAN para compartir armas nucleares y aproximadamente otras 20 naciones más afirman que confían en las armas nucleares de los EE. UU. para su seguridad. Además, en la actualidad existen unas 40 naciones que tienen energía o reactores nucleares que pueden utilizarse para la producción de armas nucleares. La proliferación del know-how nuclear ha incrementado el riesgo de que más naciones desarrollen la bomba.

 

NACIONES QUE TIENEN ARMAS NUCLEARES: Federación Rusa, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, India, Israel, China, Pakistán.

 

NACIONES QUE ALBERGAN ARMAS NUCLEARES: Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía.

 

NACIONES QUE PARTICIPAN EN ALIANZAS NUCLEARES: Albania, Australia, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Islandia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania. 

 

ARMAS NUCLEARES

Se han establecido varios tratados multilaterales con el propósito de evitar la proliferación nuclear y los ensayos nucleares, a la vez que fomentan el desarme nuclear. 

· El Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares,

· El Tratado por el que se prohíben los ensayos con armas nucleares en la atmósfera en el espacio ultraterrestre y debajo del agua, conocido también como Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares

· El Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCE), que se firmó en 1996 pero que todavía no ha entrado en vigor.

ARMAS QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS

El 3 de septiembre de 1992 se adoptó en la Conferencia de Desarme en Ginebra el texto de la Convención sobre Armas Químicas. La Convención permite la rigurosa verificación del cumplimiento por los Estados partes. Esta Convención entró en vigor el 29 de abril de 1997.

La Convención sobre Armas Biológicas fue abierta a la firma el 10 de abril de 1972, convirtiéndose, así, en el primer tratado de desarme multilateral que prohíbe la producción y el empleo de una categoría entera de armas.

MISILES

En virtud de las resoluciones de la Asamblea General, se crearon tres Grupos de Expertos Gubernamentales en el seno de las Naciones Unidas dedicados a la cuestión de los misiles. El primer Grupo de Expertos Gubernamentales se estableció de julio de 2001 a julio de 2002; el segundo, en 2004; y el tercero terminó sus tareas en junio de 2008, al aprobar por consenso su informe. Existen diversos regímenes multilaterales que intentan impedir la proliferación de misiles y tecnología relacionada. Entre ellos destacan, en particular, el Código de Conducta de La Haya contra la Proliferación de Misiles Balísticos y el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles (RCTM)


Armas nucleares en el mundo: ¿quién tiene qué?

Más de dos docenas de países tienen potencia nuclear, pero solo unos cuantos tienen armas nucleares o se sospecha que se están dedicando a fabricar armas nucleares.

Las cifras exactas del arsenal se desconocen. Las estimaciones provienen de la Federación de Científicos Estadounidenses y están actualizadas al 18 de diciembre de 2012

 

Estados Unidos
(Se sabe que tiene armas nucleares)

Primera prueba: 1945
Prueba más reciente: 1992
Pruebas totales: 1.054
Ojivas estimadas: 7.200
2.150 operativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rusia
(Se sabe que tiene armas nucleares)

Primera prueba: 1949
Prueba más reciente: 1990
Pruebas totales: 715
Ojivas estimadas: 7.500
1.720 operativas

 

Reino Unido
(Se sabe que tiene armas nucleares)

Primera prueba: 1952
Prueba más reciente: 1991
Pruebas totales: 45
Ojiva estimadas: 215

Menos de 160 operativas

 

 

 

 

 

 

 

 

Francia
(Se sabe que tiene armas nucleares)

Primera prueba: 1960
Prueba más reciente: 1996
Pruebas totales: 210
Ojivas estimadas: 300
290 operativas

 

 

 

 

 

 

China
(Se sabe que tiene armas nucleares)

Primera prueba: 1964
Prueba más reciente: 1996
Pruebas totales: 45
Ojivas estimadas: 260

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

India
(Se sabe que tiene armas nucleares)

Primera prueba: 1974
Prueba más reciente: 1998
Pruebas totales: 6
Ojivas estimadas: 110-120

0 operativas

80-100 almacenadas

 

 

 

 

Corea del Norte
(Se sospecha que tiene armas nucleares)

Primera prueba: 2006
Prueba más reciente: 2016
Pruebas totales: 3
Ojivas estimadas: Un total menor de 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Israel
(Se sospecha que tiene armas nucleares)
Primera prueba: No hay prueba confirmada
Prueba más reciente: No hay prueba confirmada
Pruebas totales: No hay prueba confirmada

Ojivas estimadas: 80

 

 

 

 

 

 

 

Irán

(Acusado de tener armas)

Ojivas estimadas: 0

 

 

De esas, se estima que alrededor de 500 ojivas están asignadas a misiles de base terrestre, 1.150 están asignadas a submarinos nucleares y 300 están listas para ser desplegadas en aviones. Además, como parte del programa nuclear compartido con la OTAN, unas 200 bombas de gravedad B61 están desplegadas en cinco países de la OTAN: Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.

2.500 almacenadas; 3.000 retiradas, a la espera de ser desmontadas

Estados Unidos ha llevado a cabo más pruebas nucleares que el resto del mundo en conjunto y es el único país que ha utilizado un arma nuclear en combate. Estados Unidos también la única potencia nuclear con armas desplegadas en otros países: A través del programa nuclear compartido con la OTAN, hay bombas estadounidenses en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.

A través de varios tratados, Estados Unidos y su antiguo adversario de la guerra fría, Rusia, han estado trabajando juntos para reducir sus vastos arsenales nucleares, los cuales fácilmente se consideran los dos más grandes en el mundo. Ambos países tienen la capacidad de lanzar armas nucleares por tierra, aire y mar.

A partir de diciembre de 2012, se estimó que Estados unidos tenía alrededor de 2.150 ojivas operativas... armas que están desplegadas o podrían ser desplegadas a corto plazo. Se cree que unas 2.500 ojivas adicionales están en reserva, y 3.000 más están retiradas y a la espera de ser desmontadas, según la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés).

 

 

De esas, se estima que alrededor de 1.070 ojivas están asignadas a misiles de base terrestre, 350 están asignadas a submarinos nucleares y 300 están listas para ser desplegadas en aviones.

2.700 almacenadas (en reserva) y 7.000 retiradas, a la espera de ser desmontadas.

 

 

 

 

Todas están asignadas a submarinos nucleares, el único mecanismo de lanzamiento del país. En 1998, este retiró todas las armas nucleares aerotransportadas.

 

Cuando Estados Unidos comenzó el Proyecto Manhattan, un grupo de científicos conocidos como "British mission" (Misión británica) llegaron para ayudar. Pero cuando Estados Unidos aprobó una ley en 1946 que declaraba ilegal compartir información con otras naciones, el Reino Unido inició su propio programa nuclear.

 

La legislación de Estados Unidos fue modificada en 1954 y abrió la puerta a una nueva colaboración. Más de la mitad de las pruebas nucleares del Reino Unido han sido operaciones conjuntas con Estados Unidos.

 

El Reino Unido tiene cuatro submarinos que transportan misiles nucleares. Esos cuatro submarinos son la única manera en que el país puede lanzar un arma nuclear. En 1998, este retiró todas las armas nucleares aerotransportadas.

 

De esas, se cree que aproximadamente 240 están asignadas a submarinos nucleares, mientras que las otras 50 están listas para ser desplegadas por avión. Francia desmontó sus armas nucleares de base terrestre en 1996.

10 en mantenimiento o a la espera de ser desmontadas

Francia posee el tercer arsenal nuclear más grande del mundo, aunque es un distante tercer lugar en comparación con Estados Unidos y Rusia.

Después de una revisión de defensa ordenada por el expresidente Jacques Chirac, Francia desmontó sus armas nucleares de base terrestre en 1996 y redujo su número total de mecanismos de lanzamiento en un 50%.

Hoy en día, la mayoría de las 300 ojivas francesas estimadas están desplegadas en sus cuatro submarinos nucleares. El resto de ellas son para ser aerotransportadas, están en mantenimiento o a la espera de ser desmontadas, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

 

De las 240 ojivas estimados de China, cerca de 180 pueden ser transportadas por avión o por misiles de base terrestre. El resto está a la espera de ser desmontado o está destinado para submarinos nucleares que aún no están disponibles.

La dedicación de China a las armas nucleares comenzó en la década de 1950, después de que Estados Unidos trasladó activos nucleares al Pacífico durante la guerra de Corea. Después de probar con éxito su primer dispositivo nuclear en 1964, China llevó a cabo su primera prueba termonuclear tan solo 32 meses más tarde... el tiempo más corto entre pruebas de fisión y fusión de todas las potencias nucleares.

China continúa aumentando su arsenal, según la Federación de Científicos Estadounidenses. Para diciembre de 2012, se estima que contaba con aproximadamente 140 ojivas asignadas a los misiles de base terrestre y 40 ojivas asignadas para ser aerotransportadas. Se cree que el resto está a la espera de ser desmontado o que lo tienen reservado para un futuro submarino nuclear. China está a dos años de tener un submarino nuclear, según un informe reciente de la Comisión de Análisis Económico y de Seguridad Estados Unidos-China.

 

Las ojivas almacenadas pueden ser transportadas por avión o por misiles de base terrestre. India está buscando agregar un mecanismo de lanzamiento de base marítima.

India decidió construir sus propias armas nucleares después de que China comenzó las pruebas nucleares a mediados de la década de 1960. India probó su primer dispositivo nuclear en 1974. Se realizaron tres pruebas en mayo de 1998, seguidas por dos pruebas más, dos días después.

India cuenta con aviones y misiles de base terrestre capaces de transportar cargas nucleares, y busca agregar activos navales a su programa nuclear. Al igual que su rival, Paquistán, la India está trabajando activamente en la producción de más ojivas, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

 

Los expertos dicen que el país tiene plutonio para unas 10 ojivas, pero no se cree que tenga la tecnología para transportar las armas.

Se cree que Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas subterráneas. En enero de 2016, el país afirmó que llevó a cabo una cuarta prueba nuclear... una bomba de hidrógeno, lo cual marcaría un avance en sus capacidades. Expertos internacionales están trabajando para verificar si la última afirmación del Norte es verdadera.

También ha llevado a cabo pruebas de misiles balísticos, entre ellas desde submarinos, lo cual podría poner a Hawái dentro del alcance. Pero se cree que todavía no han logrado unir las dos tecnologías... a través de lo cual los misiles nucleares pueden ser disparados contra adversarios.

Piongyang dice que tiene la tecnología para fabricar ojivas lo suficientemente pequeñas como para ser montadas en misiles, pero estas afirmaciones se consideran dudosas fuera del país.

En resumidas cuentas, los expertos dicen que puede que el país ya tenga alrededor de una docena de ojivas, y los analistas chinos dicen que esa cifra podría ser hasta de 20.

 

 

Las capacidades nucleares de Israel no han sido confirmadas, pero la Federación de Científicos Estadounidenses estima que Israel tiene cerca de 80 ojivas en su arsenal.

Israel se niega a confirmar o a desmentir la creencia generalizada de que tiene la bomba, pero se cree que tiene cerca de 80 armas atómicas y suficiente plutonio para fabricar alrededor de 200, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

En una entrevista por televisión en 1998, el antiguo primer ministro Shimon Peres, dijo que Israel comenzó a desarrollar una "opción nuclear" en la década de 1950 para evitar la guerra. Se ha informado que el centro del programa de armas de Israel es el Centro de Investigación Nuclear del Néguev, cerca de la ciudad desértica de Dimona.

A lo largo de los años, Israel ha adquirido submarinos y aviones capaces de transportar ojivas nucleares, pero no está confirmado si han sido modificados para hacerlo. Muchos estiman que los misiles Jericho de base terrestre de Israel también tienen capacidad nuclear.

 

La vida nuclear de Irán se encuentra en una nueva etapa, después de un acuerdo histórico entre Teherán y las potencias mundiales en 2015.

Ese acuerdo establece que Irán nunca buscará, desarrollará o adquirirá armas nucleares, pero que tiene el derecho de enriquecer el combustible nuclear para fines civiles.

Los inspectores del organismo de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica, tomarán la iniciativa para verificar que Irán se apegue a su lado del trato, mientras que las potencias como Estados Unidos hacen su parte al levantar las sanciones.

Aunque el acuerdo estaba implementándose, el OIEA reconoció que Irán había llevado a cabo "una serie de actividades relacionadas con el desarrollo de un dispositivo nuclear explosivo" hasta 2003, y que esas actividades no cesaron por completo sino hasta 2009, aproximadamente durante la época en la que la comunidad internacional inició las conversaciones con Irán sobre su programa. Esas actividades relacionadas con las armas nucleares fueron prohibidas en virtud de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En octubre de 2015, Irán violó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuando probó un misil balístico capaz de transportar una ojiva nuclear. La resolución es independiente del acuerdo nuclear de Irán, pero avivó los argumentos de aquellos que se preocupan de que Irán no cumplirá sus promesas. De hecho, el acuerdo permite que Irán lleve a cabo pruebas de misiles balísticos a partir de 2016.