Informe: Rusia desplegó misiles Iskander con capacidad nuclear en Siria

Rusia ha desplegado en Siria, en los últimos días, su sistema de misiles tácticos más avanzado, el Iskander-M, que es capaz de portar una cabeza nuclear, según informes recién revelados.

31 DE MARZO 2016

Supuestas imágenes de los sistemas de misiles rusos Iskander-M en la base aérea siria de Hmeimim, en la ciudad de Latakia, oeste de Siria.

El portal israelí DEBKAfile, citando a fuentes militares y de inteligencia, informó el miércoles que a pesar de que los aviones de combate rusos se retiran a raíz del reciente anuncio de repliegue parcial del contingente presente en Siria, estos son rápidamente reemplazados por los más avanzados misiles en poder de Rusia.

Su despliegue en la base aérea de Hmeimim, en la ciudad siria de Latakia (oeste), asegura el informe, es un elemento de cambio en términos del equilibrio de fuerzas en Oriente Medio, ya que hace que la base rusa sea el núcleo de los misiles más sofisticados de la región.

 

 

 

 

El área que cubre el sistema de misiles tácticos Iskander-M, desplegado en la base aérea de Hmeimim, en la ciudad siria de Latakia (oeste).

El área que cubre el Iskander-M, considerado como el mejor misil balístico de corto alcance del mundo, incluye, desde la base siria a todos los territorios ocupados por el régimen israelí, a Turquía hasta las afueras de Ankara (capital) y el Mediterráneo oriental y central, incluido Chipre.

 

VER NOTICIA COMPLETA EN: http://www.hispantv.com/noticias/rusia/220565/rusia-iskander-misiles-nuclear-siria

 

 

Rusia propone nuevas medidas contra la financiación del terrorismo

BALI (Sputnik) — Rusia expone nuevas líneas de actuación en la lucha contra el blanqueo del dinero y financiación del terrorismo, declaró el director adjunto del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Dmitri Feoktistov.

FECHA: 11 DE AGOSTO 2016

 

"Rusia propone nuevas medidas para eliminar las fuentes de financiación, sobre todo, de (grupo terrorista, proscrito en Rusia) Daesh", dijo.

Feoktistov encabeza la delegación rusa en la segunda Reunión regional sobre la Lucha Contra la Financiación del Terrorismo en la que participan más de 200 altos funcionarios y expertos de 20 países, entre ellos Rusia, Australia, Bélgica, Reino Unido, la India, China, EEUU, Turquía y Francia, así como tres organizaciones internacionales: la ONU, Interpol y la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN).

"En el ámbito de la financiación del terrorismo hemos entablado una colaboración estrecha con los países del Sudeste Asiático y hemos firmado con la mayoría de ellos los memorandos y acuerdos correspondientes", dijo el diplomático que también encabeza la delegación interdepartamental que representa a Rusia en la segunda Cumbre regional sobre la Lucha Contra la Financiación del Terrorismo que se celebra en Bali.

Señaló que en un año Rusia firmó el acuerdo antiterrorista intergubernamental con Camboya, prevé firmar un documento similar con Birmania y elabora un memorando de entendimiento mutuo con Australia que, según lo previsto, se suscribirá a finales del año.

 

 

Asimismo, afirmó que cada año Rusia lleva a cabo consultas con numerosos Estados de la región en materia de lucha antiterrorista.

"Nuestro socio principal en esta región es Indonesia, con este país tenemos un grupo de trabajo de alto nivel que se ocupa de esta cuestión y que ya llevó a cabo varias reuniones", especificó.

Indicó que la resolución 2199 de la ONU aprobada por iniciativa rusa está dirigida a cortar las fuentes de financiación de Daesh sobre todo la venta de petróleo, gas y valores culturales.

 

Más: Rusia llama a respetar el papel de la ONU en la lucha antiterrorista

 

Según el diplomático, Moscú aboga por acabar con cualquier tipo de ayuda económica a Daesh.

"Se sabe que varios Estados continúan las relaciones económicas con Daesh y siguen suministrando armas, municiones y equipos a los territorios bajo su control", explicó Feoktistov.

Precisó que Rusia junto con el Consejo de Seguridad de la ONU y los socios del grupo de Acción Financiera (FATF por sus siglas en inglés) debate la posibilidad de imponer embargo comercial y económico contra los territorios que están bajo el control de Daesh.

 

EN: http://mundo.sputniknews.com/mundo/20160811/1062755928/rusia-terrorismo-financiacion.html

 

Turquía y Rusia reforzarán el intercambio de información militar sobre Siria

 

Ambos países aseguran tener el mismo objetivo en el conflicto sirio, aunque admiten diferencias en cuanto al modo de acabar con la guerra.

FECHA: 10 de Agosto 2016

 

 

Moscú y Ankara pondrán en marcha mecanismos de intercambio de información militar y de inteligencia acerca de Siria para contribuir al fin del conflicto y evitar encontronazos como el que prácticamente llevó a la ruptura de relaciones el pasado noviembre, cuando un caza ruso que supuestamente había violado el espacio aéreo turco fue derribado por las Fuerzas Aéreas de Turquía. Los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, han dado muestras desde hace años de buena sintonía personal y, tras un histórico encuentro el martes en San Petersburgo en el que sellaron el fin de las disputas de los últimos meses, no pretenden dejar que la guerra en Siria—la cuestión en que más alejados están— se interponga en su estratégica alianza.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, entran a la sala de reuniones del Palacio Konstantinovsky de San Petersburgo el martes 10 de agosto

 

Así, el portavoz de la Jefatura de Estado turca, Ibrahim Kalin, anunció este miércoles el establecimiento de una línea directa entre los jefes de Estado Mayor de ambos Ejércitos. “Hemos acordado un contacto más cercano para evitar este tipo de incidentes (como el ocurrido en noviembre). Estarán en contacto directo sobre Siria; las relaciones bilaterales, cuestiones regionales y el tema del espacio aéreo”, explicó Kalin a la prensa. El derribo del avión ruso ocurrió tras varias denuncias turcas sobre las violaciones de su espacio aéreo junto a la frontera de Siria, país en el cual intervienen las Fuerzas Armadas de Rusia desde el pasado otoño.

Eso sí, los dos pilotos del caza turco que abatió el aparato ruso han sido ahora detenidos en Turquía y acusados de haber actuado a las órdenes de la cofradía del clérigo Fethullah Gülen, al que se acusa del fallido intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio. También el militante ultranacionalista y ciudadano turco que estaba al mando de los rebeldes islamistas que acribillaron hasta la muerte a uno de los pilotos rusos cuando estos se saltaron del aparato alcanzado por los turcos ha sido arrestado en Turquía.

En la larga reunión del martes, Putin, Erdogan y diversos representantes de varios organismos de ambos países, debatieron primero la mejora de las relaciones bilaterales, tras lo cual ofrecieron una rueda de prensa. Posteriormente ambas delegaciones se reunieron para tratar la más espinosa cuestión siria, un encuentro del que apenas trascendió nada. “Es obvio que hay divergencias sobre cómo solventar la crisis siria. Hemos acordado buscar una solución junto a nuestros ministros de Exteriores y servicios de inteligencia. Trataremos de hallar una solución que converja en una postura común”, afirmó el mandatario ruso.

Este miércoles, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, informó de que en dicha reunión Putin y Erdogan acordaron el establecimiento de un “triple mecanismo” para compartir información sobre Siria. “Anteriormente había entre diversos mecanismos entre ambos países. Entre los militares, entre los ministerios de Exteriores y entre las agencias de inteligencia. Ahora estableceremos un triple mecanismo [con la participación de todos ellos]”, afirmó el jefe de la diplomacia turca. En la tarde del miércoles, una misión turca compuesta por el jefe de los servicios secretos, Hakan Fidan, y representantes del ministerio de Exteriores y las Fuerzas Armadas partió de Turquía con destino a San Petersburgo para trabajar en las cuestiones técnicas de dicho mecanismo antes de que los jefes políticos estampen su firma en las próximas semanas.

Cavusoglu aseguró que ambos países piensan “de forma parecida” sobre el alto el fuego, la entrega de ayuda humanitaria y la necesidad de una solución política sobre Siria, aunque reconoció “diferencias” en cómo aplicar el cese de las hostilidades: “Rechazamos especialmente que los civiles sean atacados o que se ataque a la oposición moderada, fuera de quienes pertenezcan a organizaciones terroristas. Tampoco vemos adecuado el cerco sobre Alepo”.

Desde el inicio de la contienda en Siria, Ankara ha respaldado a los rebeldes sirios, incluidos grupos de tendencia islamista radical, y ha puesto como condición a un proceso político la marcha del presidente Bachar El Asad, al que Moscú ha sostenido política y militarmente. En las últimas semanas, los turcos han reducido el tono de sus discursos contra El Asad y algunos representantes del Gobierno reconocen en privado que podrían aceptar un periodo de transición pilotado por el presidente sirio antes de su marcha definitiva. Sin embargo, resta saber si el grueso de los rebeldes, radicalizados por cinco años de conflicto y los continuos bombardeos sobre objetivos civiles de la aviación del régimen, aceptaría esta propuesta.

 

EN: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/10/actualidad/1470836076_130686.html