SITUACION EN AFRICA Y MEDIO ORIENTE

Al menos 95 por ciento de las víctimas del terrorismo en el mundo son musulmanes y 82 por ciento de las víctimas del terrorismo entre 2004 y 2013 se registraron en cinco países: Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria, según cifras del Instituto para la Economía y Paz.

Países de Medio Oriente y África son los que más sufren los estragos del terrorismo, sin embargo, los atentados terroristas en esos países no captan la atención de los grandes medios, como sí ocurrió con los casos de París (noviembre 2015) y Bruselas (marzo 2016).

 

Maiduguri, noreste de Nigeria, 30 de enero 2016

El grupo extremista Boko Haram asesinó a un total de 86 personas en un pueblo de la ciudad de Maiduguri, al noreste de Nigeria. Testigos citados por medios internacionales relatan que los militantes de la organización criminal incendiaron varias chozas con bombas molotov.

Varios niños fueron quemados vivos, de acuerdo con los relatos de los sobrevivientes de estos hechos.

Iskandariya, centro de Irak, 25 de marzo 2016

Tres días después de los atentados en Bruselas, unas 29 personas perdieron la vida en un pequeño estadio ubicado en la ciudad de Iskandariya, a pocos kilómetros de la capital de Irak, Bagdad. El ataque fue perpetrado por un suicida durante la entrega de trofeos tras un partido de fútbol.

Lahore, noreste de Pakistán, 27 de marzo 2016

De acuerdo con el balance oficial presentado por las autoridades, al menos 72 personas murieron y más de 330 resultaron heridas durante un atentado ocurrido el pasado domingo en el parque Gulshan-i-Iqbal, ubicado en la localidad de Lahore, provincia de Punjab al noreste de Pakistán.

El atentado fue reivindicado por el grupo talibán Jamaat ul Ahrar, quien ratificó a medios de comunicación que el objetivo del ataque eran los cristianos que celebraban la Pascua.


Damasco, capital de Siria, 1 de febrero 2016

Sesenta 60 personas muertas y 110 heridas fue el resultado de un triple atentado con coches bomba cerca del santuario de la Sayeda Zeinab, en Damasco, capital siria.

El grupo terrorista Daesh (EI) reivindicó la autoría de los atentados, uno de ellos con coche bomba y otros dos se llevaron a cabo por atacantes suicidas que se hicieron estallar entre la multitud en el área de Kouh Soudan. Los terroristas detonaron un coche bomba en una terminal de autobuses, y luego los dos kamikazes se inmolaron entre el personal médico y los residentes que se congregaron en el lugar.

Beirut, capital de Líbano, 21 de marzo 2016

Un día antes de los atentados ocurridos en la capital de Bélgica; dos terroristas se inmolaron en Burj al-Barajneh, un área mayoritamente chiíta y bastión del grupo islámico libanés Hezbolá, el cual está luchando contra EI en la vecina Siria. Este hecho dejó 43 personas y más de 230 heridos.

El Ejército libanés dijo que dos hombres con bombas suicidas perpetraron el atentado. El primero de ellos detonó su chaleco explosivo frente a una mezquita chiíta y el segundo de ellos se inmoló dentro de una panadería cercana. El autodenominado gupo Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría de los ataques.

arabia saudita, 5 de julio 2016

Los atentados tuvieron lugar en Riad, Qatif y Yeda. Murieron cuatro policías y tres yihadistas suicidas que se detonaron.

En las primeras horas de la tarde, una explosión fuera de la Mezquita en Medina sacudió la ciudad. Otro de los atentados suicidas se produjeron en Qatif, una ciudad mayoritariamente shiíta, en el este de Arabia Saudita, donde un kamikaze se hizo explotar frente a una mezquita, sin causar víctimas. Otro ataque conmovió el barrio del consulado estadounidense en Yedá.  Un hombre detonó un cinturón de explosivos en el interior del parking ocasionando varias personas levemente heridas.


Mogadiscio, la capital de Somalia, 26 de junio 2016

Un nuevo atentado terrorista acaba con la vida de al menos

35 personas. Un hotel en Mogadiscio, la capital de Somalia, fue atacado por el grupo terrorista Al Shabab con la explosión de un coche bomba en las inmediaciones del hotel. Luego de la explosión, los hombres armados entraron para tomar como rehenes a varias personas que se encontraban dentro del recinto.

El grupo Al Shabab es un grupo terrorista que se ha declarado oficialmente fiel a la red Al Qaeda y se encuentra extendido en las zonas sur y céntricas del país. En los últimos meses los terroristas  han atacado a varios hoteles y centros comerciales de la zona.

Región de mora, norte de camerún, 19 de febrero 2016

Al menos 17 personas murieron en un doble atentado suicida perpetrado en un mercado cerca de la localidad de Mora, en la región del Extremo Norte de Camerún. Alrededor de las 08.40 hora local (07.40 GMT), dos terroristas aprovecharon que el mercado comenzaba a llenarse de gente para inmolarse, mientras que la fuerzas de seguridad buscan a un tercero que habría escapado.

El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista islamista radical nigeriano Boko Haram.

Este nuevo ataque se produjo una semana después de que dos niñas se inmolaran en un funeral en Nguetchéwé, también en la zona norte del país, atentado en el que murieron otras ocho personas.

grand bassam, costa de marfil, 13 de marzo 2016

Al menos 11 personas murieron en un ataque contra el hotel Etoile du Sud, situado en la turística zona costera de Grand Bassam, a unos 40 kilómetros de Abiyán, la principal ciudad de Costa de Marfil. Al menos dos individuos armados con fusiles de asalto y granadas atacaron el bar del hotel, ubicado en primera línea de playa, abrieron fuego contra los clientes, matando al menos a once personas.

Algunos testigos aseguraron a la prensa local que los asaltantes gritaban “Allahu akbar (Alá es grande)”, por lo que podría tratarse de miembros de un grupo yihadista.