La semana que transformó Estados Unidos

La legalización del matrimonio gay, el aval a la reforma sanitaria y el ocaso de los símbolos segregacionistas en el Sur afianzan un cambio social

27 JUNIO 2015








En cuestiones como la igualdad sexual o la

cobertura sanitaria,

E.E.U.U. es es hoy un

país más progresista.

A veces la historia se acelera. Acaba de ocurrir en Estados Unidos. En menos de una semana, un símbolo asociado al bando esclavista de la Guerra Civil —el racismo es el pecado fundacional de este país— como es la bandera confederada ha empezado a retirarse de terrenos públicos en los estados del Sur. La reforma sanitaria, una ley que amplía la cobertura médica a millones de personas sin seguro, se ha afianzado gracias al aval del Tribunal Supremo. Y el propio Tribunal Supremo —un organismo no electo y con nueve jueces vitalicios— ha adoptado una de las decisiones de mayor calado político en este país en años: legalizar en los 50 estados el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El viernes por la noche, horas después de conocerse el fallo sobre el matrimonio homosexual, por unas horas la Casa Blanca dejó de ser blanca. Se iluminó con los colores del arcoiris, símbolo del movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero). La imagen —la Casa Arcoiris y centenares de personas concentradas, más por vivir un momento único que por ninguna reivindicación ideológica— es poderosa. No fue hasta hace tres años que el presidente dijo por primera vez que apoyaba el matrimonio homosexual.

 

VER MAS EN

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/27/actualidad/1435425497_967742.html

El destructivo legado de las políticas racistas de vivienda en Estados Unidos

17 de julio de 2015. Por Richard Rothstein

En los últimos tiempos ha surgido un patrón en Estados Unidos: en Oakland, Nueva York, Cleveland, Baltimore, Ferguson (un suburbio de Saint Louis) y otras localidades. La policía, alegando sentirse amenazada, dispara y asesina a un hombre negro desarmado. A continuación se desatan las protestas, a veces incluso violentas. El Departamento de Justicia considera que existe un patrón y que se dieron prácticas policiales de discriminación racial. La ciudad accede a formar a los agentes de policía para evitar el uso excesivo de la fuerza y fomentar su sensibilidad; asimismo, prohíbe el uso de los perfiles raciales. Todas estas reformas son necesarias e importantes, pero ignoran una realidad obvia: las protestas realmente (o en su mayor parte) no tienen nada que ver con la policía.

En los barrios racialmente aislados existen pocos empleos y no hay transporte público a las zonas llenas de puestos de trabajo, las tasas de pobreza son altas y los niveles educativos bajos y abundan la pequeña delincuencia y los delitos más graves. Por tanto, los jóvenes y los policías se crean las peores expectativas del grupo contrario, lo que provoca enfrentamientos previsibles. En 1968, tras más de 100 revueltas urbanas por todo el país (casi todas en respuesta a la brutalidad policial o a muertes a manos de la policía), una comisión presidencial concluyó que “nuestra nación se está dividiendo en dos sociedades: una blanca y otra negra, separadas y desiguales” y que “la segregación y la pobreza han creado en los guetos raciales un ambiente destructivo totalmente desconocido para la mayoría de los estadounidenses blancos”.

La Comisión Kerner añadió que “lo que los estadounidenses blancos nunca han entendido totalmente (pero que los negros nunca pueden olvidar) es que la sociedad blanca está profundamente implicada en los guetos. Instituciones blancas los crearon, los mantienen y los toleran”.

El capital invertido en vivienda es la fuente de riqueza más importante para los estadounidenses. Los ingresos medios de una familia afroamericana ascienden a alrededor del 60% de los ingresos de una familia blanca. Sin embargo, la riqueza de los hogares negros asciende únicamente a alrededor del 5% de la de los hogares blancos. Esta desigualdad se puede atribuir casi en su totalidad a las políticas federales que prohibieron a las familias negras acumular capital derivado de la vivienda durante el boom suburbano y, por tanto, legar dicha riqueza a sus hijos, como hicieron los blancos.

 

VER MAS EN: http://www.equaltimes.org/el-destructivo-legado-de-las#.VaktwhvbLIU

Obama reafirmó su compromiso de luchar contra la pobreza en EEUU

El presidente de EEUU reafirmó su compromiso con la "guerra a la pobreza" declarada hace exactamente 50 años por el entonces mandatario Lyndon B. Johnson, aunque advirtió de que al país le queda mucho por hacer en materia de igualdad.

"Como sabe todo estadounidense, nuestro trabajo está lejos de terminar. En la nación más rica de la Tierra, hay demasiados niños que nacen en la pobreza, muy pocos tienen una oportunidad justa para escapar de ella", dijo el presidente en un comunicado emitido con motivo del aniversario del discurso de Johnson.
 Johnson anunció una lucha sin cuartel para acabar con la pobreza en Estados Unidos durante su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, que pronunció dos meses después de haber reemplazado en el cargo al asesinado John F. Kennedy.
El plan de Johnson incluyó 15 programas sociales, creados entre 1964 y 1968, que sus sucesores, tanto demócratas como republicanos, han querido consolidar o reformar.

Obama recordó en su declaración los avances realizados gracias a esos programas, muchos de los cuales aún siguen vigentes y que en palabras del presidente responden a que "todo estadounidense merece una oportunidad y una seguridad básica", informó la agencia de noticias EFE.
 "Hemos creado nuevas oportunidades a través de puestos de trabajo y educación, un mayor acceso a la atención sanitaria para los ancianos, los pobres y los estadounidenses con discapacidades, y ayudamos a las familias trabajadoras a fin de mes", apuntó Obama.
"Sin el seguro social, casi la mitad de las personas mayores estaría viviendo en la pobreza. Hoy, menos de uno de cada siete lo hace", dijo.

VER MAS EN:

http://www.telam.com.ar/notas/201401/47453-obama-reafirmo-su-compromiso-a-luchar-contra-la-pobreza-en-eeuu.html