¿Qué es el IPH?                                    

(Índice de Pobreza Humana)

El IPH, (ÍNDICE DE POBREZA HUMANA), apareció por primera vez en el Informe sobre Desarrollo Humano 1997 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el propósito de medir el grado de pobreza de una sociedad, no sólo a partir de la insuficiencia de los ingresos monetarios sino también de una serie de otros factores. Combina elementos cuantitativos con cualitativos. Considera que ella es un fenómeno complejo para cuya medición resulta insuficiente acudir como parámetro único al índice de ingresos e incluye por consiguiente indicadores adicionales como la vida corta, la carencia de enseñanza básica y la falta de acceso a recursos públicos y privados. Según el PNUD, la vida reducida, vergonzante o riesgosa, la privación de conocimientos y comunicación, la carencia de dignidad, confianza y respeto por sí mismo, la falta de seguridad en el futuro, son indicadores cualitativos de la pobreza.

De esta manera, se considera que una persona es pobre cuando su nivel de ingresos es inferior a la línea de pobreza que se ha definido, no tiene acceso a los servicios básicos de salud y educación y carece de ciertas capacidades fundamentales para participar eficientemente en la vida de la comunidad. El IPH, trata de captar la pobreza en su dimensión global

 

 

¿Qué es el IPM?

(Índice de Pobreza Multidimensional)

Para el informe 2010, fue reemplazado por el IPM (ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL)

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) identifica múltiples carencias a nivel familiar e individual en los ámbitos de la salud, la educación y los estándares de vida. Utiliza datos de encuestas familiares. Cada persona de una familia es clasificada como pobre o no pobre dependiendo del número de carencias que experimente su hogar. Estos datos son posteriormente agregados en la medida de pobreza nacional.

El IPM refleja tanto la existencia de carencias multidimensionales como su simultaneidad, es decir, cuántas carencias se sufren al mismo tiempo. Permite realizar comparaciones tanto entre los niveles nacional, regional y mundial, como dentro de los países, comparando grupos étnicos, zonas rurales o urbanas, así como otras características relevantes de las familias y las comunidades. El IPM utiliza los recientes avances teóricos y estadísticos y ofrece un valioso complemento a las mediciones de la pobreza basadas en los ingresos.

El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2014 presenta estimaciones para 91 países que, en total, suman 5.000 millones de personas (75% de la población mundial). De los países analizados, cerca de 1.500 millones de personas, es decir, 29% de su población total, han sufrido pobreza multidimensional entre 2005 y 2012.

 

Podes ver más información sobre estos índices en:

http://hdr.undp.org/es/faq-page/multidimensional-poverty-index-mpi#t295n2114