Las diez prioridades de Peña Nieto para el resto del sexenio

CIUDAD DE MÉXICO (02/SEP/2015).- Para concluir su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una serie de diez puntos que serán las prioridades del Ejecutivo en la segunda mitad del sexenio.

“Fortalecer el Estado de Derecho, tener mayor crecimiento económico y combatir  la desigualdad son las tres prioridades que tendremos en la segunda mitad de la administración” apuntó el Presidente cuando terminó de anunciar los puntos.

Sin embargo, seis años atrás, cuando Felipe Calderón Hinojosa rindió su Tercer Informe el 2 de septiembre de 2009, también presentó un decálogo de prioridades. Entre los principales problemas que enfrentó el país en 2009 estuvieron la crisis económica, el combate al crimen organizado, la influenza A H1N1 y la caída en la producción petrolera.

A mitad de sus sexenios, ambos presidentes consideraron necesario enfocar sus esfuerzos en prácticamente los mismos asuntos. Calderón vio como prioridad frenar el crecimiento de la pobreza, lograr una educación de calidad y reformar las finanzas públicas para hacer más con menos, "el gobierno será el primero en poner el ejemplo en la racionalidad del gasto", mencionó, al igual que su sucesor seis años después.

También coincidieron en realizar más reformas económicas de fondo para lograr una economía más competitiva y atraer más inversión; además vieron necesarias más reformas a los sectores energéticos y de telecomunicaciones. En esta ocasión, lo que Enrique Peña Nieto dejó fuera de su lista de prioridades fue la lucha frontal contra el crimen organizado.


Decálogo de Enrique Peña Nieto


1. Presentar leyes para fortalecer el estado de derecho; trabajar con la LXIII Legislatura para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, y promulgar más leyes en favor de los derechos humanos. 

2. Concretar un acuerdo nacional para la justicia cotidiana: civil, laboral, mercantil y administrativa, la justicia del día a día. Iniciar los diálogos con los Poderes de la Unión y con académicos para lograr reformas y políticas públicas que hagan de la justicia un derecho cotidiano.

3. Trabajar en el desarrollo de las regiones del país con mayor rezago en pobreza y educación para eliminar las brechas sociales. Para lo cual, presentará en el Congreso la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que tendrá incentivos especiales para más generar más empleos.

4. Apoyar a los productores de zonas rezagadas mediante la creación de un programa de apoyo a pequeños productores para que logren una mayor ganancia.

5. Renovar la infraestructura educativa, las escuelas públicas deben estar en el centro del sistema educativo nacional. Se realizará la mayor inversión que haya hecho México para dignificar las escuelas públicas del país.

6. Fortalecer la capacidad de niños y jóvenes para competir en el mundo mediante la creación de un programa nacional de inglés para alumnos de educación básica.

7. Impulsar la cultura del país, que todos los mexicanos tengan acceso a ella y puedan crear y expresarse a través del arte. Presentará una iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura.

8. Cuidar la estabilidad macroeconómica por el bienestar de las familias mexicanas; se mantendrá la disciplina en las finanzas públicas. El presupuesto de 2016 será una propuesta responsable, centrado en el bienestar de los mexicanos, focalizado en la atención a los grupos más vulnerables, combate a la pobreza, seguridad pública, financiamiento a universidades públicas e impulso al crecimiento económico.

9. Aprovechar la confianza que tiene el mundo en México para así atraer más capital, dirigirlo a proyectos mexicanos y acelerar la infraestructura nacional. A partir de 2016 se impulsarán más proyectos público-privados. 

10. Habrá austeridad presupuestal. “Frente al actual entorno económico al gobierno de la república le toca apretarse el cinturón, vamos a hacer más con menos.” Anunció que la propuesta de Presupuesto de Egresos de 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad,  todos los servidores públicos deberán generar ahorros e invertir mejor los recursos.


EN: 

http://www.informador.com.mx/mexico/2015/612261/6/las-diez-prioridades-de-pena-nieto-para-el-resto-del-sexenio.htm