Apátridas, diez pueblos atrapados en el limbo

Un apátrida es aquella persona que no es reconocida por ningún país como ciudadano. En efecto, muchos millones de personas en el mundo están atrapadas en este limbo legal, disfrutando solamente de un acceso mínimo a la protección legal o internacional o a derechos básicos tales como salud y educación.

Se trata de un problema que actualmente afecta a 10 millones de personas en el mundo. 

El artículo incluye diez comunidades de apátridas que por distintas razones se ven privadas de una nacionalidad. Algunos de esos casos podes conocerlos en esta sección. 

 

VER EL MATERIAL COMPLETO EN

http://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/ap%C3%A1tridas-diez-pueblos-atrapados-en-el-limbo/ar-BBkN6R7#page=11

Los rohingyas de Myanmar

 

Los rohingyas del oeste de Myanmar han sufrido una larga historia de abuso. A diferencia de la mayoría de la población, son musulmanes de ascendencia del sur de Asia. En 1982 Myanmar aprobó una ley que hizo imposible para ellos conseguir la plena ciudadanía, ya que solo considera ciudadanos a los establecidos desde antes de la independencia y a sus descendientes.

Muchos huyeron a Bangladesh en 1991 y 1992 a raíz de una ofensiva gubernamental. Hoy en día, se estima que 800.000 viven en Myanmar, hasta 300.000 en Bangladesh y muchos más han huido al sudeste de Asia, Arabia Saudí y Pakistán. Algunos acaban vendidos como esclavos en los barcos de pesca y las plantaciones.

Tibetanos y butaneses en Nepal


Las cifras oficiales muestran que en Nepal 800.000 personas no han confirmado su nacionalidad y no pueden acceder a servicios clave. Sin embargo, ACNUR cree que la cifra es mucho mayor.

Durante décadas para obtener la nacionalidad nepalí se necesitaba, además de haber nacido en el país, hablar y escribir correctamente el idioma. También se requería que se demostrara una residencia continuada en el país de más de una década para todos aquellos que no fuesen de «origen nepalí». En Nepal hay amplias comunidades de refugiados butaneses y tibetanos cuyos descendientes tampoco pueden acceder fácilmente a un certificado de nacimiento que reconozca su ciudadanía.

Nepal cuenta desde 2007 con una Constitución transitoria que garantiza la nacionalidad a todos aquellos nacidos de padre o madre nepalí. En el caso de los refugiados tibetanos, conviene destacar el papel de China, que según algunas informaciones estaría ofreciendo créditos al Gobierno de Katmandú a cambio de que éste endurezca el trato que dispensa a esos miles de refugiados.

Romanís en Europa


Los romanís, un grupo étnico con orígenes en la India, se concentran en gran medida en Europa central y oriental. Entre 70 y 80 mil romaníes europeos no tienen nacionalidad. La desintegración de la antigua Checoslovaquia y la antigua Yugoslavia causó enormes dificultades para ellos cuando los nuevos Estados sucesores afirmaron que pertenecían a otro lugar. En Kosovo y Bosnia muchos se han convertido en apátridas debido a desplazamientos masivos durante las guerras.

Tanto la OSCE como la Unión Europea han trabajado en los últimos años para favorecer la integración social y legal de las comunidades más excluidas. En 2005 se puso en marcha la iniciativa Década para la inclusión gitana firmada por los países europeos que cuentan con una población romaní mayor. En 2015 se cumpleel plazo que la UE dio para regularizar la situación de los gitanos europeos.

Haitianos en República Dominicana

 

En la República Dominicana viven cientos de miles de descendientes de migrantes haitianos. En muchos casos, a sus familiares se les animó activamente a acudir a la República Dominicana desde la década de 1940, mediante acuerdos bilaterales establecidos por los dos gobiernos para reubicar una mano de obra barata que trabajara en las plantaciones de caña de azúcar.

Hoy en día, están en una situación de apatridia con riesgo de expulsión. La Ley 169/14, introducida en mayo de 2014, establece que las personas nacidas de padres extranjeros indocumentados, cuyo nacimiento no se declaró en la República Dominicana, deben inscribirse en un programa especial para obtener un permiso de residencia que más tarde necesitarán para reclamar la ciudadanía del país. Sin embargo, la gran mayoría no se ha podido inscribir y está en una situación de vulnerabilidad extrema.

En octubre de 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que la Ley violaba la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Las autoridades dominicanas rechazaron de inmediato la resolución emitida por la Corte y se negaron a cumplirla.

«No ciudadanos» en Estonia y Letonia


Cuando la Unión Soviética se disolvió, muchos rusos estaban varados en los nuevos estados bálticos. Se definen como «no ciudadanos», según la ley no son apátridas, pero de facto tienen limitado el ejercicio de muchos derechos básicos, como el de voto.

Letonia creó la categoría de «no ciudadanos» tras la caída de la Unión Soviética. Se hizo para englobar a todos los habitantes —en su mayoría, de origen ruso— que se habían trasladado al país durante la época de la URSS y que no contaban con arraigo antes de 1940.

En Estonia y Letonia, los rusos étnicos han sufrido problemas de discriminación. ACNUR estima que hay más de 100.000 en Estonia y 326.900 en Letonia.