¿CÓMO SE COMBATE LA POBREZA ENERGÉTICA EN EUROPA?

Reino Unido y Francia son referentes mundiales en el desarrollo de políticas integrales de apoyo a las familias que no pueden pagar luz y gas necesarios para garantizar la habitabilidad de su vivienda.


Hay otro tipo de pobreza. Una que pasa casi desapercibida, que se sufre de puertas para dentro de casa y que no se ve. Una pobreza callada, menos visible que esa pobreza que es la que todos entendemos por pobreza. Una pobreza que se nota más de noche, a oscuras (o casi), y que se sufre más en invierno, con frío (o mucho frío).

Este otro tipo de pobreza es la pobreza energética. Un término que en otros países de Europa ya es muy reconocible y forma parte del debate público desde hace años, incluso décadas, y que tiene su reflejo en políticas públicas específicamente diseñadas para combatirla.

Francia cuenta desde 1990 con un sistema de fondos solidarios para hogares de bajos ingresos, que se destinan al pago de facturas energéticas de las familias que no pueden afrontarlos. Y en 2005 y 2008 se implantaron sendos programas de tarifas solidarias para luz y gas, respectivamente, que aplican descuentos de entre el 40 y el 60% en los recibos de los hogares de renta reducida. Asimismo, el Gobierno galo cuenta con un programa de micropréstamos para mejorar la eficiencia energética de las viviendas (de entre 3.000 y 10.000 euros, con plazos de devolución de entre tres y seis años). Los gobiernos regionales franceses también han implantado las subvencionesHabiter Mieux, que promueven la eficiencia energética no sólo mediante la rehabilitación de vivienda (que también), sino con la formación de las familias sobre hábitos energéticos y con el seguimiento del hogar durante todo el proceso (plan de financiación, búsqueda de fondos y ejecución de las acciones).


ESTA SÍNTESIS ES PARTE DE UNA NOTICIA MÁS EXTENSA.

 

VER EN:

http://sabemosdigital.com/hoy/1013-como-se-combate-la-pobreza-energetica-en-europa-y-como-no-se-hace-en-espana

 

Uno de cada tres niños en Francia vive en pobreza: UNICEF

18% de los niños y adolescentes del país galo, la quinta economía del mundo, se encuentra en situación de integración precaria o muy precaria, en otras palabras, está condenado a la exclusión social

 

PARÍS, Francia, jun. 10, ,2015.- En Francia más de 3 millones de niños, es decir uno de cada cinco, viven por debajo del umbral de la pobreza, a esta alarmante conclusión llegó el más reciente estudio de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia). En el documento leemos que entre 2008 y 2014 el número de menores que junto con sus filias se hundieron en la miseria aumentó en 440 mil.

En la opinión de la presidenta de UNICEF Francia Michèle Barzach, el informe debería saltar todas las alarmas y obligar a las autoridades a tomar medidas urgentes contra el imparable aumento de los menores marginalizados que sufren los rigores de la crisis con más intensidad que el resto de la población. Existe el riesgo de que su situación se haga crónica, de que nunca salgan de ella. El estudio analiza también los preocupantes datos sobre la gran falta o deficiencia de vivienda social. 31 mil niños carecen de domicilio fijo, están hospedados en "hoteles" de cartón, literalmente en la calle. En 2013 los servicios públicos (SAMU social) dieron alojamiento a 29 mil familias con hijos pequeños, cuatro veces más que en 2004.


VER MAS EN: http://noticieros.televisa.com/mundo/1506/cada-tres-ninos-francia-vive-pobreza-unicef/

 

Los musulmanes de segunda generación en Francia están descontentos ante la exclusión social a la que permanecen sometidos. ¿Qué hacer para detener el conflicto?

Diario EL PAIS. Fecha: 11 de enero 2015

El 7% de la población francesa es musulmana. En total, suman un promedio de entre cinco y seis millones de personas. Gran parte de ellos, son de segunda generación. Es decir: son ciudadanos franceses, viven inmersos en la cultura occidental, pero también son influenciados fuertemente por la cultura musulmana de sus padres. Miles de ellos, lo han dicho a la prensa, pese a haber nacido en Francia, no se sienten como franceses. Todo se debe a la exclusión estatal y social a la que están sometidos.

“En los suburbios musulmanes de Francia existe un sentimiento de rechazo al país y al Gobierno. Socialmente, cuando alguien dice ‘soy de la periferia’, donde vivimos la mayoría de musulmanes, no es tomado en cuenta. ¿La prueba? Cuando los jóvenes enviamos nuestros currículums para pedir trabajo, si estos llevan una dirección que no está en el centro significa problemas. Algunas empresas favorecen a la gente del centro de París”, le dijo Hanane Guedjal, hija de inmigrantes, al portal RT.

(...) Un informe de Amnistía Internacional certifica la exclusión laboral de los musulmanes, no solo en Francia sino en toda Europa. El documento, titulado ‘Elección y prejuicio: la discriminación contra los musulmanes, asegura que “en muchos países europeos, los índices de empleo entre la población musulmana son inferiores a los de las personas no musulmanas. El contraste es aún mayor en el caso de las mujeres musulmanas. Por ejemplo, en Países Bajos, la tasa de empleo para las mujeres de origen turco y marroquí era respectivamente del 31 y el 27 %, mientras que ese mismo índice para las mujeres neerlandesas que no pertenecían a minorías étnicas era del 56 %”.

 

LEER MAS EN:

http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/exclusion-musulmanes-francia-pasto-abonado-para-terrorismo