Después de Grecia y España, el despertar de Irlanda a la lucha contra la austeridad

9 de julio de 2015

Desde la crisis financiera e inmobiliaria de 2008, el Gobierno irlandés ha aplicado todos los remedios recomendados por sus nuevos acreedores. Aun cuando la cura funciona oficialmente, la realidad es menos alentadora. La tasa de desempleo se redujo a poco menos del 10%, pero este porcentaje no tiene en cuenta la emigración masiva de los jóvenes a países como Australia.

El 1 de noviembre de 2014 salieron a la calle en toda Irlanda más de 100.000 personas para protestar contra el impuesto sobre el agua. (AP/Peter Morrison)

El crecimiento se recuperó hasta alcanzar el 4,5% en 2014, pero esta riqueza ha sido generada principalmente por las grandes empresas que, como Microsoft o Amazon, son acogidas en Irlanda con condiciones fiscales muy generosas. La población, por su parte, se llevó la peor parte: el desmantelamiento de los servicios públicos y el desalojo de viviendas. Los precios de la vivienda en Dublín nunca habían alcanzado cimas tan altas, y ahora planea de nuevo el fantasma del colapso de una burbuja inmobiliaria.Un estudio realizado por la oficina central de estadística muestra que casi uno de cada seis irlandeses se encontraba en riesgo de pobreza en 2013, y un tercio de los irlandeses experimentan muchas dificultades para llegar a fin de mes. Hasta hace poco, el Gobierno, integrado por los liberales del Fine Gael y del Partido Laborista, había encontrado poca resistencia. Sin embargo, a la vista de los acontecimientos de los últimos meses pareciera que ser el mejor alumno de la Troika tiene un precio.


VER MAS EN: http://www.equaltimes.org/despues-de-grecia-y-espana-el?lang=es#.VakqzxvbLIU