CONCEPTOS CLAVES Y ESTADÍSTICAS

 

POBREZA EXTREMA: La "pobreza extrema" o "indigencia" se entiende como la situación en que no se dispone de los recursos que permitan satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación. En otras palabras, se considera como "pobres extremos" a las personas que residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan para adquirir una canasta básica de alimentos, así lo destinaran en su totalidad a dicho fin. A su vez, se entiende como "pobreza total" la situación en que los ingresos son inferiores al valor de una canasta básica de bienes y servicios, tanto alimentarios como no alimentarios.

 

DESIGUALDAD SOCIAL:

El término desigualdad social hace referencia a una situación socioeconómica en la que un grupo o minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo o colectivo con mayor poder social. Las causas de la desigualdad social pueden deberse a razones culturales, religiosas, étnicas, de género…

La desigualdad se manifiesta en muchas ocasiones a través de aislamiento, marginación y discriminación. Las desigualdades abarcan todas las áreas de la vida social: diferencias educativas, laborales, e incluso pueden llegar a convertirse en diferencias judiciales. Históricamente las desigualdades sociales tienen un fundamento natural, basado en las distintas habilidades, recursos y aptitudes de los seres humanos. Sin embargo, la lucha contra la desigualdad debería orientarse a conseguir una sociedad en la que todos los individuos de un país pudieran disfrutar de los mismos derechos como ciudadanos.


EXCLUSIÓN SOCIAL: El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad, etc.) y su participación en la sociedad.

En esta situación se encuentran:

  • Las personas sin hogar.
  • Los inmigrantes que sufren discriminación y xenofobia.
  • Los ancianos que perciben pensiones insuficientes, mas allá de tener pleno derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad.
  • Los ex presos y los que sufren algún tipo de enfermedad, quienes ven obstaculizada su reinserción en la sociedad.
  • Las personas que a causa del desempleo o impedimentos físicos, pierden sus trabajos y se ven sumergidos en una situación precaria. 

En los últimos años, los avances tecnológicos, la evolución del mercado laboral y el cambio en la estructura familiar han generado nuevas formas de exclusión, como en el caso de las personas que permanecen sin empleo por tiempos prolongados, los jóvenes que no consiguen su primer empleo o aquellos que no logran una estabilidad laboral. También las mujeres que son discriminadas en cuanto a oportunidades de empleo y salario.

Las personas que trabajan sin protección social y con sueldos muy bajos , dentro de la llamada economía informal.

EXCLUSIÓN DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS: Las minorías étnicas están entre la población más pobre y más marginada del mundo. Lamentablemente, suelen alcanzar los niveles más bajos de desarrollo humano y tienen más dificultades para acceder a la justicia debido a la discriminación y la exclusión política. Además, con frecuencia las minorías étnicas, son las más afectadas y desplazadas por conflictos violentos.

Muchos de los conflictos de hoy en día son conflictos étnicos, en su mayoría como resultado de la explotación de las diferencias étnicas o religiosas, que a su vez están vinculados a las desigualdades en el acceso a los servicios, recursos, oportunidades o el poder político. Tales conflictos se convierten en una de las principales causas de la pobreza.

 


En Nepal, el 90% de los dalits (una de las minorías étnicas más excluidas del mundo) vive por debajo del umbral de pobreza, comparado con el 45% de la población en general, y los musulmanes tienen una tasa de índice de desarrollo humano que es menos de la mitad de la media nacional.


 

En la India, la tasa de alfabetización de las mujeres de las tribus en las comunidades rurales era sólo el 16% en 1991 y entre las castas la tasa fue del 24%, en comparación con la tasa de alfabetización del resto de las mujeres: 39%.


 

En Bulgaria, el 84% de los romaníes y el 40% de los turcos y minorías étnicas búlgaras viven en la pobreza, en contraste con la tasa de pobreza de un 31,7% para el resto de los búlgaros.