El drama de las kamalaris en Nepal

Entre 500 y 600 mujeres, en su mayoría niñas, todavía son víctimas de esta práctica centenaria.

El término kamalari se asocia con las mujeres del pueblo Tharu, perteneciente a la población indígena de Nepal, cuyo trabajo es servir como amas de casa en condiciones similares a la esclavitud. Los padres de las kamalaris venden a sus hijas a familias ricas, a menudo propietarios de tierras o miembros de una casta superior, para paliar sus dificultades económicas.   

Las kamalaris son víctimas de un antiguo sistema cuya raíz es el trabajo como pago de deudas.

(...) la mayoría de los integrantes del pueblo Thauru se endeudaron con los terratenientes para quienes trabajaban, por lo que se los conoce como kamaiya. Sus hijas tuvieron que trabajar como personal doméstico en las casas de los terratenientes, lo que dio origen a las kamalaris. 


VER MAS EN

http://www.europapress.es/internacional/noticia-drama-kamalaris-nepal-20150201075933.html


Nepal: Impulsando el espíritu empresarial de las mujeres rurales pobres

Chitrakali Budhamagar comenzó su carrera en 2003 haciendo ‘hilo’ a partir delallo (fibra natural sacada de la corteza de una ortiga del Himalaya) y vendiéndolo en la capital de Nepal, Katmandú. Con el dinero que obtuvo vendiendo hilo, compró vestimentas para venderlas en su aldea de Pyuthan, en el sector occidental del país.

Nacida en una familia pobre de campesinos, Chitrakali no tenía muchas otras opciones, pero, en 2005, la oportunidad llamó a su puerta. Se inscribió en un programa de formación, de tres meses de duración, apoyado por el Programa de Desarrollo de Microempresas del PNUD (MEDEP por sus siglas en inglés), donde aprendió a hacer otros productos a base de "allo" incluyendo telas, bolsos, posavasos, fundas para teléfonos móviles y pulseras.

El programa ha ayudado, además de a Chitrakali, a más de 60000 empresarios a mejorar sus vidas en los últimos 12 años, 68% de ellos mujeres y más de la mitad son jóvenes. Más del 70% de las familias participantes dejaron de vivir en situación de pobreza y alrededor del 80% de las empresas que comenzaron dentro del marco de este proyecto siguen activas en la actualidad.




“Los microempresarios tenemos que ampliar nuestros negocios”, dijo Chitrakali. “Las mujeres que participan en esta actividad tienen que recibir capacitación para que puedan diversificar y mejorar la calidad de sus productos para poder sobrevivir en un mercado competitivo.”

Chitrakali consiguió un préstamo de Rs. 8 000 (105 dólares) del Banco de Desarrollo Agrícola de Nepal para comenzar su empresa de tejido. Otro préstamo de Rs. 50 000 (655 dólares) le ha permitido ampliar su negocio. Ahora tiene 12 empleadas – todas campesinas – y sus ingresos mensuales están entre Rs. 45 000 y 90 000 (589 a 1178 dólares). Sus planes son ampliar aún más la empresa para suministrar productos de allo realizados por 2.500 mujeres.

Hoy es una líder empresarial respetada que tiene un rol activo en las asociaciones industriales y que viaja a menudo a Katmandú y a otras ciudades para participar en exposiciones de artesanía que promueven sus productos. Espera que si establece lazos sólidos de marketing en su país y en el extranjero sacará provecho del mercado de la exportación de allo que, hoy por hoy, es reducido pero que tiene potencial de crecimiento.


VER MAS EN

http://www.undp.org/content/undp/es/home/ourwork/ourstories/nepal--boosting-entrepreneurship-among-poor-rural-women-.html

Nepal, la cima de la miseria

Martes 5 de mayo de 2015

En la cima del mundo hay un país, su nombre es Nepal. Sus apellidos pobreza e inestabilidad.

Siete de cada diez personas ya vivían con menos de ¢1.100 al día, antes del terremoto que dejó al menos 7.500 muertos. Además, desde 2008 las fuerzas políticas no han logrado ponerse de acuerdo para aprobar una constitución tras el fin de la monarquía.

En Nepal, según la ONU, el 41% de la población sufre pobreza multidimensional (índice que identifica carencias en salud, educación y estándares de vida) y el Producto Interno Bruto por persona es solo de $694 (unos ¢370.000), o sea unas 15 veces menor que el de Costa Rica y unas 76 veces menor que el de los Estados Unidos.

El promedio de años que permanecen las personas en el sistema educativo es solo de 3,24, el 42,6% de la población adulta es analfabeta y solo tres de cada diez nepalíes concluyen la secundaria.

A esos números, que recuerdan que Nepal ya vivía una tremenda crisis social antes del terremoto, se suma una débil estructura económica en que el 70% de la población se dedica a la agricultura (especialmente como actividad de subsistencia), graves problemas de abastecimiento eléctrico (se presentan varios apagones al día) y una alta vulnerabilidad ante el cambio climático, debido a que sus glaciares se están derritiendo a una velocidad preocupante, haciendo crecer los lagos y amenazando con posibles inundaciones.


Sufrimiento femenino. Las condiciones sociales son aún peores para las mujeres, ya que —como producto de una sociedad patriarcal organizada en castas— sufren discriminación en todos los ámbitos.

Según AP, en diferentes pueblos de Nepal las mujeres y niñas son las encargadas de cargar el peso de las canastas llenas de manzanas, sacos de arroz y otros alimentos, mientras que los hombres y los niños caminan sin transportar ninguna carga. Además, los hombres comen primero, dejando las sobras para las mujeres.

Las mujeres también padecen violaciones, malos tratos y acusaciones de brujería, según explica la activista en asuntos de género Bandana Sharma, a la agencia EFE.

"Las indigentes ancianas son acusadas de brujería y sometidas a violencia porque en nuestra cultura, sobre todo en el sur de Nepal, existe la tradición de atribuir las desgracias a la acción de alguna bruja", dijo Sharma.

En el caso de las violaciones, la policía no siempre investiga las denuncias. Además, muchas mujeres violadas no se atreven a hablar porque piensan que "es su culpa".  


VER MAS EN: http://www.nacion.com/blogs/en_contexto/Nepal-cima-miseria_10_1485551431.html

EL LLAMADO DE NEPAL

NATIONAL GEOGRAPHIC (en español)

Autor: DPA Fecha: 2015-06-25

Dos meses después de que un potente terremoto sacudiera el valle de Katmandú llevándose las vidas de casi 9,000 personas, el gobierno de Nepal confía en que la comunidad internacional les ayude a reconstruir el devastado país. Y para ello ha organizado una conferencia internacional en la que espera reunir a representantes de más de 50 países.

"Ahora que la fase de ayuda inmediata está terminando, el desafío es la reconstrucción, para la que se necesitarán millones de dólares", dijo el ministro de Finanzas, Ram Sharan Mahat. "Estamos pidiendo asistencia a la comunidad internacional, por eso organizamos esta conferencia", que tendrá lugar este jueves. El pasado 25 de abril, Nepal se vio sacudido por un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter, al que siguieron fuertes réplicas hasta bien entrado el mes de mayo. Desde que la tierra dejó de temblar, gran parte del daño causado ha empeorado, pues las casas que aún quedaban en pie se ven ahora afectadas por la lluvia estacional que comenzó en junio.

En un principio se criticó duramente a las autoridades por la caótica distribución de la ayuda humanitaria. "Los funcionarios del gobierno tiraron el arroz que no podían transportar a las zonas de alta montaña, así que mi familia consiguió mucho", cuenta Jeena Karki, quien trabaja en Katmandú mientras su familia sigue viviendo en un refugio temporal en Sindupalchowk. Sin embargo, en el vecino distrito de Ramechhap, muchos vecinos no recibieron alimento alguno.

Hari Khadka, quien trabaja como chofer en Katmandú, cuenta que ha gastado 6,000 rupias (unos 59 dólares), el sueldo entero de un mes, en construir un refugio de bambú para su familia. El gobierno ha prometido 15,000 rupias para la reconstrucción de los hogares afectados, pero muchos, como el caso de los Khadka, aún están esperando la ayuda. Quienes sobrevivieron a la tragedia están de acuerdo en que ahora lo más urgente es la reconstrucción. Desde que en junio comenzaron las lluvias monzónicas, más de 50 personas han muerto a causa de los corrimientos de tierra. "Más de un millón de hogares quedaron destruidos. Miles de edificios del gobierno, 10,000 escuelas, miles de centros médicos y monumentos deben ser reconstruidos. Para eso es para lo que se necesita la mayor parte de la financiación", afirma Mahat.


VER MAS EN: http://www.ngenespanol.com/el-mundo/hoy/15/06/24/el-llamado-de-nepal.html

La ayuda a Nepal es vital para evitar aún más pobreza

La ONU ha entregado alimentos 1,2 millones de personas, de los 1,9 a los que prevé asistir.

Ana Gabriela Rojas. Katmandú. 15 MAY 2015










Nepalíes hacen cola para recibir comida, este viernes en Katmandú. / PRAKASH MATHEMA (AFP)

La gente de Nepal es reconocida por su resiliencia, su capacidad de seguir adelante y reponerse de las adversidades. Para muchos, la vida no es fácil. La pobreza, las condiciones climáticas extremas en las zonas de alta montaña y las consecuencias de una guerra civil que duró una década y terminó hace apenas nueve años son algunas de las complicaciones a las que la población debe hacer frente. “He pasado gran parte de los últimos 15 años aquí, y este es sin duda un desastre especialmente doloroso: muchos lo han perdido todo”, explica Darren Clarkson, un británico que trabaja como operador de viajes de aventura, en relación a los terremotos que han arrasado el país. Nepal ya era un país muy pobre antes de los sismos. Ahora, evitar que los niveles de desarrollo caigan aún más depende de la medida en que la ayuda llegue a los ciudadanos.

Clarkson ha pasado los últimos días en el distrito de Sindhupalchowk, uno de los más afectados por los terremotos, y explica que las áreas rurales tardarán más en recuperarse: “Son campesinos que trabajan para comer, sus ingresos anuales rondan los 200 dólares. ¡Cómo van a poder reconstruir una casa!”. Además, muchísimos de los hombres del campo en edad de trabajar han migrado. Hay aldeas sólo habitadas por mujeres, niños y ancianos. Aunque el Gobierno de Nepal ha dicho que dará dinero para la reconstrucción de viviendas, los programas todavía no han sido detallados.

Marco Cavalcante, director adjunto para Nepal del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés) indica que todavía se está evaluando el impacto del segundo terremoto, que se produjo el martes pasado. Se trata de un reto logístico muy importante, ya que los dos seísmos llegaron a dañar una infraestructura ya de por sí muy pobre en un terreno muy complicado, dice.


VER MAS EN:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/15/actualidad/1431709854_546079.html

Nepal: un país por reinventar         

China e India serán claves en la reconstrucción Nepal: un país por reinventar El terremoto arrasó con lo poco que había logrado el país tras una cruenta guerra civil y una inestable transición.


El Mundo 28 Abr 2015

Ciudadanos de Nepal sobre los escombros de grandes construcciones en Katmandú

En dos décadas, Nepal ha sido golpeado por una cruenta guerra civil y una larga transición que no soluciona la inestabilidad política ni los altos índices de pobreza. Para rematar, un terremoto deja más de 5.000 muertos y arrasa con lo poco que el país había logrado después del conflicto.

(...)

Los retos de la transición siguen vigentes casi una década después de firmada la paz. Mientras algunas élites trataron de proyectar a Nepal como un país de gente que vive feliz en la simplicidad y la paz espiritual de las montañas, en realidad las protestas y el malestar social no dejaron de presentarse. Sobre todo a partir de 2010 las tensiones entre los maoístas y otras facciones políticas han disparado protestas, huelgas y episodios de violencia. La pobreza estructural sigue estando en la raíz de la conflictividad: Nepal es uno de los países más pobres del mundo, su renta per cápita no llega a los US$1.000 anuales y el desempleo ronda el 40%. Ocupa el puesto 145 en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, por debajo de países como Laos o Bangladesh.

Debido a la falta de infraestructura, hasta en la capital se dan frecuentes cortes de energía eléctrica y una buena parte de la población no tiene acceso al agua potable. Esto sorprende en un país que tiene abundantes recursos hídricos en cubiertas de nieve, ríos, manantiales, lagos y aguas subterráneas, que alimentan los sistemas hídricos más importantes de Asia y llevan agua a una docena de países. Con esa riqueza, Nepal podría ser una de las primeras potencias en producción de energía hidroeléctrica para uso doméstico o regional.

 

VER MAS EN: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nepal-un-pais-reinventar-articulo-557609