HAY 12 MILLONES DE POBRES EN LA ARGENTINA

14 DE JULIO 2015


El Observatorio de la Deuda Social Argentina sostiene que “el factor inflacionario y la falta de creación de empleo” son el “principal motor” de esta tendencia que creció por tercer año consecutivo.

La pobreza aumentó por tercer año consecutivo y alcanza a 12 millones de personas, mientras que dos millones de ellas viven por debajo del nivel de indigencia, advirtió hoy el informe sobre la deuda social que dio a conocer la Universidad Católica Argentina (UCA).

Los resultados del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) revelaron que 28,7% de la población del país está en situación de pobreza, 1,3% por encima de la medición del año anterior. ‘Esta tendencia de la pobreza, que no se detiene pese a que se estén aumentando los planes sociales, tiene como principal motor el factor inflacionario y la falta de creación de empleo‘, aseguró Agustín Salvia, investigador jefe del ODSA.

El estudio de la UCA determinó que una familia tipo necesita al menos tener ingresos por 5.717 pesos mensuales para no ser pobre, de acuerdo con los cálculos de una Canasta Básica Total (CBT) propia. La cifra es más del doble de los 2.026 pesos que calcula el INDEC para el mismo ítem. El porcentaje de 28,7% señalado por el Observatorio difiere sustancialmente de la última medición del INDEC que ubicó la cantidad de pobres en apenas 4,7%, cifra que la presidenta Cristina Fernández avaló en junio ante la FAO.

La pobreza por ingresos aumentó en los últimos cuatro años y está entre 20 y 29%, más allá que se mida sobre la canasta básica de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) o sobre la que toma la encuesta de la UCA‘, precisó. La Encuesta de la Deuda Social Argentina subrayó que las personas en situación de pobreza tuvieron un aumento constante desde 2011 hasta 2014, en el que pasó de 24,7% a 28,7%, mientras que la indigencia también registró un incremento en los dos últimos años, cuando pasó de 5,4% en 2013 a 6,4% en 2014. Salvia afirmó, sin embargo, que la pobreza en la Argentina es ‘estructural‘ y estimó ese concepto de empobrecimiento en un piso de 24%.

En relación al INDEC, Salvia añadió que ‘la falta de datos oficiales confiables no sólo priva de una necesaria información ciudadana, sino que introdujo debates políticos mediáticos que ocultan lo importante‘. Al respecto, el experto agregó que ‘el Observatorio creó estadísticas para complementar la ausencia de información confiable‘. También aseguró que los números de la UCA no buscan polemizar con la falta de estadísticas oficiales, sino ofrecer datos ‘más reales‘ para promover políticas públicas a fin de atender las ‘injusticias sociales‘. ‘(Axel) Kicillof aseguró que hay muchas mediciones de pobreza. Es cierto, pero no por eso hay que dejar de medirla‘, opinó Salvia.

El especialista afirmó, además, que ‘casi 30% de los hogares argentinos recibe un programa social‘, aunque relativizó que esa ayuda por parte del Estado haya incidido en la disminución de la situación de pobreza. ‘Los planes sociales están bien focalizados, pero sólo logran cubrir la tasa de indigencia básica‘, indicó.


VER MAS EN:

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/116303-hay-12-millones-de-pobres-en-la-argentina

El 36% de la población recibe fondos del Estado, pero la pobreza igual aumenta

Diario Perfil. 19/07/2015

Con la moratoria jubilatoria, la AUH, el plan Progresar y otros planes, alcanza a 14,5 millones de personas. La inflación y el empleo en negro empeoran indicadores sociales

De la mano de las asignaciones y prestaciones del Estado, la economía local pudo capear la caída de actividad de los últimos dos años y compensar en parte la falta de generación de empleo genuino que emerge de la recesión industrial.

En total, hay 14,5 millones de personas que se benefician con algún tipo de transferencia del Estado, según cifras de los economistas de la oficialista Gran Makro. Esa cobertura alcanza al 36% de la población. Pero si bien los programas como la Asignación Universal por Hijo, la moratoria previsional y otros planes como el Progresar evitaron una caída mayor, no pudieron revertir el retroceso de los indicadores sociales en el último año, como la pobreza, más allá de la polémica sobre las mediciones.

Las mejoras de las condiciones de vida que sobresalen cuando se compara la última década cambiaron de tendencia. El año pasado, la pobreza aumentó 0,6% y la indigencia, 2,1%. También se registró una suba de la inseguridad alimentaria en los hogares, siempre según las cifras del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Otras mediciones alternativas indicaron 16,1%, como la del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), una cifra que triplica, sin embargo, el último número oficial de pobreza del Indec, del 4,7%.

Los “programas con subsidios personales” representan unos $ 50 mil millones en el Presupuesto, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), a las que se suman las jubilaciones y pensiones del sistema de reparto por $ 340 mil millones más.


VER MAS EN:

http://fortunaweb.com.ar/2015-07-19-164163-el-36-de-la-poblacion-recibe-fondos-del-estado-pero-la-pobreza-igual-aumenta/

CRECIÓ LA POBREZA EN ARGENTINA  Y AFECTA A 11 MILLONES DE PERSONAS

15 de julio 2015. Según la medición del Barómetro de la Deuda Social, de la UCA, el 28,7% de la población quedó en 2014 bajo la línea de pobreza; un año antes afectaba al 27,5%; la indigencia también es mayor y alcanza al 6,4%.

Por: Francisco Jueguen 

Desde hace dos años, el Gobierno ocultó los parámetros oficiales para medir cuántos pobres existen en la Argentina. Sin embargo, la Universidad Católica Argentina (UCA) informó ayer que, según su propia medición, la pobreza creció en 2014 y afecta al 28,7 por ciento de la población.Dos días después de que el papa Francisco -de fuerte ascendencia política en la UCA- finalizó su gira por la región, la casa de estudios decidió finalmente difundir sus indicadores sociales. De acuerdo con esos números, más de un cuarto de los argentinos es pobre. En cifras absolutas, eso significa que alrededor de 11 millones de personas, sobre la base del censo 2010, están en la pobreza. La indigencia también se incrementó y arribó al 6,4% el año pasado (dos millones de argentinos). Desde la casa de estudios se animaron a pronosticar que los indicadores sociales de este año mostrarán una tendencia similar a los de 2014 o un leve empeoramiento.


VER MAS EN: http://opisantacruz.com.ar/home/2015/07/15/crecio-la-pobreza-en-la-argentina-y-afecta-a-11-millones-de-personas/29660





El Banco Mundial asegura que Argentina tiene uno de los niveles de pobreza más bajos de la región

10.03.2015

El dato surge del trabajo “Los olvidados. Pobreza crónica en América Latina y el Caribe”. El documento asegura que “Uruguay, Argentina y Chile ostentan las cifras más bajas de pobreza crónica, con tasas de alrededor del 10%”.

Según el informe difundido por el Banco Mundial denominado  “Los olvidados. Pobreza crónica en América Latina y el Caribe”, el organismo destacó que la Argentina tiene uno de los niveles de “pobreza crónica” más bajos de la región.
 El documento asegura que “Uruguay, Argentina y Chile ostentan las cifras más bajas de pobreza crónica, con tasas de alrededor del 10%” y que “en el otro extremo, Nicaragua, Honduras y Guatemala muestran las tasas más altas de pobreza crónica, que fluctúan entre 37% en Nicaragua y 50% en Guatemala – índices - considerablemente mayores que el promedio regional de 21%”.

 

EN: http://www.telam.com.ar/notas/201503/97469-banco-mundial-argentina-pobreza-indice-mas-bajo-de-la-region.html

La pobreza genera cerebros desnutridos

Publicado el 17 mayo, 2015 por F.M.

La Nueva Por Sergio Prieta


El neurólogo opinó que ese flagelo y la mala calidad de la educación son los mayores problemas de la Argentina

 

Manes sostuvo que “en la actualidad hay argentinos que no tienen los recursos mentales para vivir en un mundo desarrollado por los problemas de nutrición que sufrieron, a pesar de que el país produce alimentos para 400 millones de personas pero no puede darles de comer a 40 millones. De seguir así, en los próximos años no podremos competir económicamente con Chile ni Colombia ni Brasil, que en los últimos años empezaron a transitar hacia el paradigma del mundo del conocimiento”.
Según opinó, el mundo actual se divide en dos. Los países que se desarrollan y entran al mundo del conocimiento y los que sufren el atraso por sus instituciones débiles, que además creen que la riqueza solo es posible con recursos naturales.
“Obvio que la industria y los recursos naturales son importantes, pero para citar un ejemplo: Nigeria tiene más recursos que Japón y, sin embargo, el desarrollo es dispar. Lo importante es tener la capacidad para innovar, para crear nuevas patentes, para inventar”, dijo.


EN: http://facundomanes.com/2015/05/17/la-pobreza-genera-cerebros-desnutridos/