En busca de los invisibles de Brasil

 

El plan social estrella del país, el Bolsa Familia, ha sido clave en la reducción del hambre. El reto desde hace tres años es llegar a los que no reciben nada

T. BEDINELLI / C. JIMÉNEZ São Paulo. 23 SEP 2014

 

En la puerta de una de las casas de arcilla de la zona rural de Alto Alegre do Pindaré, un municipio al oeste del pobre Estado de Maranhão, al norte de Brasil, Lucas, de tres años, juega con el cadáver de un pájaro junto a sus hermanas Ludmila, de seis, y Bruna, de cinco. Su madre, Maria Eliane da Silva, de 22, cuida del hijo más pequeño, de ocho meses, dentro de casa. El padre, Antonilson dos Santos, hace distintos trabajos informales y cobra, cuando tiene uno, una media de 30 reales (12 dólares) al día. En los buenos meses, paga los 50 reales (21 dólares) de alquiler de la casa de tres habitaciones y compra comida para los hijos. En los malos, pasan días comiendo una papa hecha de harina y agua.

Esta familia nunca ha tenido una fuente de renta mensual segura ni podía acceder al Bolsa Familia, el principal programa social del Gobierno de Brasil que destina dinero a quienes sufren pobreza o pobreza extrema. Les faltaban hasta los documentos de identidad, necesarios para inscribirse. Eran invisibles para la Administración, que ha lanzado un plan nacional, el Búsqueda Activa, para hallar a los pobres del país que no reciben ningún subsidio.El programa Bolsa Familia fue creado durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) e impulsado sobre todo durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Hoy en día, 13,9 millones de familias reciben la ayuda. Eso supone llegar a cerca de un cuarto de la población total de Brasil, de unos 200 millones de personas. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un informe publicado la semana pasada, lo considera clave en la reducción del hambre en el país, que en los últimos 20 años ha caído a la mitad. Todavía hay, no obstante, 3,4 millones de personas, el 1,7% de la población, que pasan hambre. Por eso todos los candidatos a las presidenciales del 5 de octubre aseguran que van a mantenerlo, aunque propongan distintas formas de gestionarlo.


VER MAS EN:

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/23/actualidad/1411504685_470871.html

El programa hambre cero y su lucha contra el hambre y la pobreza en Brasil

América, RRII. 4 marzo, 2015

Durante los últimos años, el Programa Hambre Cero de Brasil ha recibido una creciente atención internacional al lograr sacar a 28 millones de personas de la pobreza en tan sólo 10 años. Con el apoyo de este programa, el porcentaje de población que vivía con menos de 1,25 dólares al día ha caído del 17,2% al 6,1% entre 1990 y 2009 (PNUD). Además, Brasil ha conseguido cuatro de sus ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio antes del 2015 y va camino de lograr los cuatro objetivos restantes a tiempo. La experiencia brasileña cruzó fronteras en 2012 tras el anuncio de Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, al lanzar el Desafío Hambre Cero (Zero Hunger Challenge) a otras regiones y países del mundo.

Aunque el Programa Hambre Cero no constituya una fórmula íntegramente exportable a otros países, contiene elementos que pueden ser adaptados a otros contextos, tales como la promoción de alimentos locales, el empoderamiento de la mujer en la alimentación de la familia, el respaldo a la agricultura familiar, o las transferencias de rentas a los más pobres. No obstante, cada país tiene que encontrar su propio camino y analizar sus propias necesidades para lograr soluciones adaptadas a cada situación.

(...)


Evolución del Salario Mínimo Real, desde 2002 a 2013

                     


     R $Variación % real

VER MAS EN: http://thesocialsciencepost.com/es/2015/03/el-programa-hambre-cero-y-su-lucha-contra-el-hambre-y-la-pobreza-en-brasil/