Promueven el empleo juvenil en Túnez

  

Más del 20% de los estudiantes graduados en Túnez se encuentran desempleados, siendo la mayoría de ellos mujeres. El proyecto financiado por el gobierno de Japón, que representa $1,5 millones, tiene como objetivo promocionar el empleo de los jóvenes, en especial en los sectores de 

economía ecológica. Desde 2012, 700 jóvenes ha recibido capacitación en los sectores “verdes” y 328 ecoproyectos pudieron concretarse en Túnez.

.

Nada predestinaba a Nesrine Berhouma a dedicarse a la cría de caracoles. Sin embargo, con tan sólo 27 años, esta joven tunecina se embarcó con valentía en una actividad poco conocida en ese país.

“Con frecuencia, es difícil manejar las cuestiones administrativas o la relación con los bancos.  Es un verdadero recorrido de obstáculos. Los emprendedores como yo, deben adquirir los conocimientos mientras van desarrollándose”, explica Nesrine.

En los últimos años, los empleos en Túnez escasean: la tasa de desempleo de jóvenes entre 18 y 29 años alcanza el 30 por ciento. Más del 20 por ciento de los estudiantes graduados se encuentran desempleados y más de la mitad de ellos son mujeres. En respuesta a la revolución, llevada a cabo por jóvenes en enero de 2011 para respaldar la transición democrática, el PNUD en Túnez elaboró una estrategia de transición basada en la gobernanza democrática, la reducción de la pobreza y la reestructuración.

El “Programa de Generación de Empleos para los Jóvenes Tunecinos”, financiado en gran parte por el gobierno de Japón, está destinado a promover e incrementar  el autoempleo de los jóvenes, hombres y mujeres mediante el acceso a capacitación profesional y empresarial, con énfasis en el sector medioambiental.


VER MAS EN:

http://www.undp.org/content/undp/es/home/ourwork/ourstories/encouraging-and-supporting-youth-employment-in-tunisia.html