Causas de la decadencia económica en Madagascar

El número de niños sin escolarizar ha aumentado quizá en más de 600,000. La malnutrición aguda de los niños sigue siendo un problema crítico. En ciertas zonas, se ha incrementado en más del 50%. Se han cerrado numerosos centros de salud (…). Los ingresos fiscales caen, el fraude fiscal aumenta y se duda de la capacidad de mantener los gastos globales (…). 60% de la cosecha de arroz está amenazada. La crisis política representa un obstáculo a la puesta en marcha de una respuesta adecuada.

De estos elementos resulta un abismo entre las élites y la población. En las grandes ciudades, un pequeño grupo de privilegiados disfruta de condiciones de vida que los acercan a los ciudadanos de los países desarrollados (las «élites globalizadas»), mientras que una inmensa mayoría de la población sobrevive con una economía de subsistencia y sigue atrapada en las garras de la pobreza. (…) Los campesinos malgaches y muchos trabajadores de la economía sumergida no han sido verdaderamente «captados» ni por el sistema político –a pesar de la legitimidad (o del apoyo aparente) que a priori conceden a quien detenta el Fanjakana–, ni por el sistema económico. (…) De entre los países donde se han planteado las mismas cuestiones, en Madagascar es donde la legalidad de las instituciones (justicia, policía, administración fiscal) parece más débil. Esta situación, particularmente inquietante, muestra hasta qué punto se ha deteriorado la confianza en el estado.


VER MAS EN:

http://es.globalvoicesonline.org/2013/10/15/causas-de-la-decadencia-economica-en-madagascar/

David contra Goliat en Madagascar

El acaparamiento de tierras por transnacionales agrícolas y mineras afecta a los pequeños propietarios malgaches que luchan por sus derechos.

21 ENE 2015

La de los pequeños propietarios contra las grandes corporaciones es una vieja disputa y no es patrimonio de los relatos bíblicos. El esquema de la lucha de David contra Goliat se repite día tras día en diferentes lugares del mundo y uno de los ámbitos en los que el desigual combate se reproduce sistemáticamente es el de la tenencia de la tierra. En África, el acaparamiento de la tierra se ha convertido en un serio problema para el desarrollo sostenible e, incluso, para la democratización. Uno de los ejemplos habituales de este problema es Madagascar, que puede ser la “Grande Île”, pero no es infinita.

Desde hace décadas, las grandes explotaciones mineras y agrícolas han desplazado a pequeños campesinos y ganaderos, poniendo en riesgo, incluso la subsistencia de un buen número de familias. A pesar de la desigualdad de la confrontación, la sociedad civil malgache se ha organizado para no rendirse sin plantar cara. La organización SIF (Solidarité des Intervenants sur le Foncier) es uno de los colectivos creados para defender los derechos de esos pequeños usuarios de la tierra.Madagascar es un país con un 80% de la población campesina.


















Un rebaño de zebús se pasea por la “Allée des Baobabs”, uno de los lugares turísticos más emblemáticos de la isla / C.B.

VER MAS EN: http://elpais.com/elpais/2015/01/12/planeta_futuro/1421081704_323768.html