El documento de posición

El documento de posición es la herramienta fundamental de presentación de cada delegación en relación al estado actual de la cuestión de debate, como así también, a las propuestas de cada país en torno al tópico en cuestión.


 

Un Documento de Posición es un escrito donde la Delegación deja plasmados su trabajo y su postura. En éste se manifiesta de manera clara y concisa la posición política de un Estado con relación a uno de los temas que serán tratados durante el encuentro. Por lo tanto, cada Delegación deberá presentar un Documento de Posición por tema.

Básicamente, la estructura del Documento de Posición presenta dos partes: una general y otra específica, y cinco ítemes:

 

PRIMERA PARTE

En esta parte del documento se debe realizar un análisis en general del tema propuesto, para ello en el texto se debe plasmar:

 

1) La definición y explicación de los términos principales o los conceptos básicos concernientes al tema de debate propuesto.

 

2) La enumeración de algunos acontecimientos internacionales recientes relacionados con la problemática a tratar.

 

3) La reseña de los documentos que la Delegación considera importantes y que respaldan su posición. Por ejemplo Tratados, Convenios, Resoluciones, Declaraciones, etc.

 

SEGUNDA PARTE

En esta parte, el Estado expresa su posición y sugiere soluciones, para ello debe plasmar en el texto:

 

4) La posición política que sostiene frente al tema en cuestión.

 

5) Las soluciones a los problemas planteados.

 

 Se recomienda que su extensión no supere las 100 líneas.