¿En qué consiste el Caucus Moderado?

Durante todo el Debate en General, la Presidencia podrá dar lugar a una instancia denominada Caucus Moderado. Ésta es una instancia informal dentro del debate, regulada por la Presidencia.

 

Las delegaciones pueden realizar pequeñas intervenciones de 30 segundos a 1 minuto con el fin de debatir, hacer alguna pregunta al órgano en general o alguna delegación en particular o negociar las cuestiones más relevantes del tópico en cuestión. Para esto, no hará falta remitirse mediante la presidencia, sino, simplemente agradecer por haber recibido la palabra y continuar con lo que se desea expresar.


Se otorgará la palabra a las delegaciones que la soliciten, alzando su cartel, para mantener el orden. Cuando la Presidencia lo indique, las delegaciones de pie, desde sus bancas, utilizarán este tiempo para realizar algún tipo de declaración.


La duración máxima del Caucus Moderado es de un total de 10 minutos. Tanto esto (duración de esta instancia), como el momento en el cual se realiza será determinado por la Presidencia. Las intervenciones de un Caucus Moderado no deben remitirse mediante presidencia.

 

Ejemplo:

 

Presidencia: A continuación se procederá con un Caucus Moderado de 5 minutos de duración. Las delegaciones que quieran hacer uso de la palabra, por favor, tengan a bien levantar sus carteles. Tiene la palabra la delegación de Egipto.


Delegación de Egipto: Muchas gracias Sr. Presidente. Luego de oír los argumentos dados en el discurso del delegado de Francia, quisiera hacer una aclaración, ya que creo que hay un punto clave que se está dejando de lado cuando hablamos de (....)

 


A continuación hablará el delegado de Guinea, y así se sucederá el Caucus Moderado hasta finalizar el tiempo estipulado por la Presidencia.

 

IMPORTANCIA DEL CAUCUS MODERADO

 

El Caucus Moderado, es una parte importante del modelo interno de Naciones Unidas, ya que proporciona la oportunidad a los delegados, de formular ideas ligadas a las cuestiones pincipales del tema, enriqueciendo el debate. La Presidencia guiará el debate otorgando la palabra a las diferentes delegaciones que decidan participar. De esta manera, los delegados, podrán explicar brevemente los argumentos pertinentes.

 

Durante este debate los delegados puede intentar convencer a los oyentes tratando una o dos cuestiones relevantes, o bien puede introducir nuevas ideas que ha desarrollado a lo largo del debate.

 

Es importante aclarar que el objetivo del Caucus es dar participación a la mayor cantidad de delegados, y que estos puedan enriquecer ya sea su postura como el debate mediante sus intervenciones.